Mostrar registro simples

dc.contributor.authorCubo Delgado, Esther 
dc.contributor.authorGonzález Deza, Cristina
dc.contributor.authorFuente Anuncibay, Raquel de la 
dc.date.accessioned2024-03-07T12:53:46Z
dc.date.available2024-03-07T12:53:46Z
dc.date.issued2017-05
dc.identifier.issn1657-9267
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/8776
dc.description.abstractCon el objetivo de estudiar la prevalencia de los trastornos con tics y la asociación con las dificultades de aprendizaje, se realizó un estudio epidemiológico en una muestra de 1.139 escolares. Los resultados señalaron una prevalencia del 16.86% (IC 95% del 14.10 – 19.63). Además se encontraron dificultades académicas en el 11.9% de los escolares, y la presencia de tics en el 8.6%. La presencia de trastornos de tics no se asoció con el bajo rendimiento académico en la cohorte. Los resultados obtenidos fueron contradictorios con relación a otros estudios publicados anteriormente. Como consecuencia de la divergencia en los resultados, se diseña un segundo estudio, que toma como punto de partida el seguimiento longitudinal de la cohorte de los escolares estudiados. En el análisis de regresión de Cox, durante el periodo de seguimiento de 4 años, la repetición de curso se asoció con una menor frecuencia de apoyo psicológico en el centro escolar (HR = 17.5; IC del 95% 5.7 a 53.9) y menor practica de deporte (HR = 4.02, 95% CI 01/03 a 11/08). No se encontró una asociación entre los tics y mayor riesgo de repetir curso.es
dc.description.abstractIn order to study the prevalence of tic disorders and their association with learning difficulties, we conducted an epidemiological study based on a sample of 1,139 schoolchildren. The results showed a prevalence of 16.86% (95% CI 14.10 to 19.63). Besides we found academic difficulties at 11.9% of schoolchildren, and the presence of tics at 8.6%. The presence of tic disorders was not associated with a poor school performance in the cohort. The results were contradictory in relation to other previously published studies. As a consequence of the divergence in the results, we designed a second study, which takes as its starting point the longitudinal follow-up of the cohort studied. In the Cox regression analysis, during the follow-up period of 4 years, the repetition of an academic year was associated with a lower frequency of psychological support at school (HR = 17.5; 95% CI 5.7 to 53 9) and a lower sports practice (HR = 4.02, 95% CI 01/03 to 11/08). We don't found an association between tics and a higher frequency of repeat an academic yeares
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaes
dc.relation.ispartofUniversitas Psychologica. 2016, V. 15, n. 5es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectDificultades escolareses
dc.subjectTrastornos motoreses
dc.subjectTrastornos del movimientoes
dc.subjectTrastornos del neurodesarrolloes
dc.subjectTrastornos con ticses
dc.subjectSchool difficultiesen
dc.subjectMotor disordersen
dc.subjectMovement disordersen
dc.subjectNeurodevelopmental disordersen
dc.subjectTicsen
dc.subject.otherSistema nervioso-Enfermedadeses
dc.subject.otherNervous system-Diseasesen
dc.subject.otherMedicinaes
dc.subject.otherMedicineen
dc.subject.otherEnseñanza primariaes
dc.subject.otherEducation, Primaryen
dc.titleLos tics y su relación con las dificultades de aprendizaje: estudio longitudinal de la prevalencia de los tics primarios y comorbilidad asociada en población escolar.es
dc.title.alternativeTics and its relationship with academic difficulties: Prevalence of tics and comorbid behavioral disorders in schoolchildrenen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.trdaes
dc.identifier.doi10.11144/Javeriana.upsy15-5.trda
dc.identifier.essn2011-2777
dc.journal.titleUniversitas Psychologicaes
dc.volume.number15es
dc.issue.number5es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples