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dc.contributor.authorAbril Herrero, Marta Florencia
dc.contributor.authorZorzo, María Elvira
dc.contributor.authorGonzález Alonso, María Yolanda 
dc.contributor.authorGonzález Arranz, Estefanía
dc.contributor.authorHernández Calvo, Vanessa
dc.contributor.authorPastoriza Serradilla, Carolina
dc.contributor.authorRueda Lozano, Ana Isabel
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Ana Belén
dc.contributor.authorTundidor Gago, Soledad
dc.date.accessioned2024-04-01T09:51:15Z
dc.date.available2024-04-01T09:51:15Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/8871
dc.description.abstractEl colectivo de personas mayores es uno de los más afectados por esta pandemia. Es considerado grupo de riesgo y la edad es un factor relevante en la respuesta que da el organismo frente a la Covid-19. Para afrontar esta situación y esta enfermedad es importante que las personas se cuiden a nivel biopsicosocial. El presente trabajo tiene como fin exponer un programa de autocuidado y de activación psicológica: “Vacuna Emocional para la COVID-19”. Dirigido a personas mayores sin o con deterioro cognitivo leve, de manera individual o grupal, en diferentes entornos: residencial, domiciliario, centro de día, etc., valorando el efecto de este programa en la mejora de su calidad de vida, distinguiendo entre contextos rurales y urbanos. El programa consta de 10 sesiones de una hora y media de duración aplicándose dos sesiones semanales. En cada sesión se trabaja una pauta de autocuidado a través de un mensaje con forma de refrán que facilita la activación mnésica. Desde la Terapia de Aceptación y Compromiso y siguiendo el paradigma de la Atención Centrada en lo Importante para la Persona, se aborda la gestión emocional, la estimulación cognitiva y la activación conductual de manera que se produzca un mejor afrontamiento de la situación actual. Se enfatiza el proyecto de vida de cada participante a través de la orientación en valores. Utilizando un diseño cuasiexperimental pre-post con grupo control, se emplean los instrumentos: registros conductuales, escalas y cuestionarios que midan calidad de vida, ansiedad, depresión y evitación experiencial. Se espera una mejora en la salud y bienestar a través de la activación psicológica en la muestra diana respecto al grupo control. Se destaca la necesidad de este tipo de intervención psicológica en el ámbito gerontológico por su viabilidad, eficacia y demanda social.es
dc.description.abstractThe group of elderly people is oneof the most affected by this pandemic. It is considered a risk group and age is a relevant factor in the body’s response to COVID-19. To face this situation and disease, it is important that people take care of themselves at abiopsychosocial level. The aim of this paper is to present a self-care and psychological activation program:“Emotional Vaccine for COVID-19”. It is aimed at elderly people without or with mild cognitive impairment, individually or in groups, in different environments: residential, home, day center, etc., assessing the effect of thisprogram in the improvement of their quality of life, distinguishing between rural and urban contexts. The programconsists of 10 sessions of one hour and a half, held twice a week. In each session, a self-care guideline is workedon through a message in the form of a saying that facilitates mnesic activation. From the Acceptance andCommitment Therapy and following the paradigm of the Attention Centered on what is Important for the Person,emotional management, cognitive stimulation and behavioral activation are addressed in order to produce bettercoping strategies for the current situation. The life project of each participant is emphasized through orientationto values. Using a quasi-experimental pre-post design with a control group, the following instruments are used:behavioral records, scales and questionnaires that measure quality of life, anxiety, depression and experientialavoidance. An improvement in health and well-being through psychological activation is expected in the targetsample with respect to the control group. The need for this type of psychological intervention in the gerontologicalfield is highlighted due to its feasibility, efficacy and social demand.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación INFADes
dc.relation.ispartofRevista INFAD De Psicología = International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, V. 1, n. 1, p. 259-271es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAceptación y compromisoes
dc.subjectActivación conductuales
dc.subjectAutocuidadoes
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectEnvejecimientoes
dc.subjectIntervención psicológicaes
dc.subjectAcceptance and commitmenten
dc.subjectBehavioral activationen
dc.subjectSelf-careen
dc.subjectAgingen
dc.subjectPsychological interventionen
dc.subject.otherPsicologíaes
dc.subject.otherPsychologyen
dc.subject.otherEnfermedades infecciosases
dc.subject.otherCommunicable diseasesen
dc.subject.otherAparato respiratorio-Enfermedadeses
dc.subject.otherRespiratory organs-Diseasesen
dc.titleVacuna emocional en la Covid-19: programa de autocuidado para personas mayoreses
dc.title.alternativeEmotional vaccine at covid-19: self-care program for seniorsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2062es
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2062
dc.identifier.essn2603-5987
dc.journal.titleRevista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology.es
dc.volume.number1es
dc.issue.number1es
dc.page.initial261es
dc.page.final274es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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