Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrozco Gómez, Martha Lucía 
dc.contributor.authorToma, Radu Bogdan 
dc.contributor.authorCuesta Gómez, José Luis 
dc.contributor.authorMerino Martínez, María
dc.date.accessioned2024-04-15T11:31:36Z
dc.date.available2024-04-15T11:31:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn0120-0534
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/8943
dc.description.abstractAntecedentes: Los estudiantes con alta capacidad requieren estrategias educativas efectivas. Este estudio presenta y evalúa un programa de enriquecimiento curricular diseñado para mejorar la creatividad. El programa se basa en un marco de competencias y se implementó utilizando variaciones de estrategias de aprendizaje basado en proyectos (ABP). Método: Un diseño cuasi-experimental comparó dos intervenciones utilizando grupos pretest y postest. La primera intervención consistió en una unidad de ABP de 12 semanas centrada en el diseño de un videojuego utilizando programación basada en bloques mediante Scratch. La segunda intervención, también de 12 semanas de duración, consistió en tres proyectos independientes de diseño vectorial y programación de un robot basado en Arduino. En ambas intervenciones se utilizaron estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo. La muestra incluía estudiantes con altas capacidades de entre 8 y 12 años. Resultados: Ambas intervenciones aumentaron significativamente la creatividad, sin diferencias estadísticas entre ellas. Esto sugiere que ambos tipos de intervenciones de ABP mejoraron efectivamente la creatividad de los participantes. Conclusiones: Este estudio sugiere que los programas de enriquecimiento curricular basados en ABP son efectivos para fomentar la creatividad entre los estudiantes con altas capacidades.es
dc.description.abstractBackground: High-ability students require effective educational strategies. This study introduces and evaluates a curriculum enrichment programme aimed at enhancing creativity. The programme is based on a competency framework and was implemented using variations of Project-Based Learning (PBL) strategies. Method: A quasi-experimental design compared two interventions using pre-test and post-test groups. The first intervention (N = 38) involved a 12-week PBL unit focused on designing a video game using block-based programming through Scratch. The second intervention (N = 51), also lasting 12 weeks, comprised three separate projects involving vectorial design and programming of an Arduino-based robot. Both interventions used strategies for creative-thinking development. The sample included high-ability students from 8 to 12 years of age. Results: Both interventions significantly increased creativity, with no statistical differences between them. This suggests that both types of PBL interventions effectively improved participants’ creativity. Conclusions: This study suggests that PBL-based curricular enrichment programmes are effective in fostering creativity among high-ability students.en
dc.description.sponsorshipThis investigation has been conducted as part of the UBUIngenio project, supported by the Federación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT - Spanish Foundation for Science and Technology) under grant number FCT-17-12439.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenges
dc.publisherFundación Universitaria Konrad Lorenzes
dc.relation.ispartofRevista Latinoamericana de Psicología. 2023, V. 55, p. 212-218es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCreativityen
dc.subjectHigh Abilityen
dc.subjectProject-based learningen
dc.subjectCreative thinkingen
dc.subjectExtracurricular enrichment programmeen
dc.subjectCreatividades
dc.subjectAlta capacidades
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses
dc.subjectPensamiento creativoes
dc.subjectPrograma de enriquecimiento extracurriculares
dc.subject.otherEnseñanza primariaes
dc.subject.otherEducation, Primaryen
dc.subject.otherPsicologíaes
dc.subject.otherPsychologyen
dc.titleUBUIngenio: extracurricular enrichment programme for the improvement of high ability students’ creative thinkingen
dc.title.alternativeUBUIngenio: programa de enriquecimiento extracurricular para la mejora del pensamiento creativo en alumnado con altas capacidadeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.23es
dc.identifier.doi10.14349/rlp.2023.v55.23
dc.journal.titleRevista Latinoamericana de Psicologíaes
dc.volume.number55es
dc.page.initial212es
dc.page.final218es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem