Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín Antón, Luis Jorge
dc.contributor.authorAramayo Ruiz, Karina P.
dc.contributor.authorRodríguez Sáez, José L.
dc.contributor.authorSáiz Manzanares, María Consuelo 
dc.date.accessioned2024-04-16T11:23:34Z
dc.date.available2024-04-16T11:23:34Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/8957
dc.description.abstractUn alto porcentaje de alumnado universitario posterga sus actividades académicas, siendo causa de dificultades académicas y personales. El objetivo de este trabajo fue identificar y caracterizar la procrastinación académica, y su relación con el uso de estrategias de aprendizaje metacognitivas, estrategias socioafectivas, y con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo formada por 794 estudiantes de grados y másteres de títulos de educación, que completaron la Escala de Procrastinación Académica (EPA), la Escala de Evaluación de Procrastinación para Estudiantes (PASS), y las escalas Estrategias Metacognitivas y Estrategias Socioafectivas de las escalas ACRA. Mediante análisis descriptivos, correlacionales, contraste de muestras, y de regresión lineal jerárquica, se constata que hay un alto porcentaje de estudiantes que procrastinan habitualmente, y que consideran que esta conducta les es perjudicial. Se produce una relación negativa entre la procrastinación académica con el rendimiento académico, y el uso de estrategias metacognitivas y socioafectivas. Las mujeres presentan menor grado de procrastinación académica que los varones, aunque consideran que es una conducta más perjudicial para sus actividades académicas. También difieren en una mayor atribución a la falta de empatía y baja autoconfianza por las mujeres, frente a la búsqueda de excitación por parte de los varones. No se encuentran diferencias entre cursos, edad o si realizan o no alguna actividad laboral. Las variables más predictoras de la conducta procrastinadora son el bajo uso de estrategias metacognitivas y la falta de energía y autocontrol. Se discuten las implicaciones de los resultados en actuaciones específicas para reducir la procrastinación en estudiantes universitarios.es
dc.description.abstractA high percentage of university students postpone their academic activities, which leads to academic and personal difficulties. The aim of this work is to identify and describe academic procrastination and its link to the use of metacognitive learning strategies, socio-affective strategies, and academic performance in pre-service teachers. The sample was made up of 794 bachelor’s and master’s degree students in teacher education who completed the Academic Procrastination Scale, the Procrastination Assessment Scale-Student (PASS), and the Metacognitive Strategies and Socio-affectiveStrategies scales of the ACRA scales. Descriptive, correlational, sample contrast, and hierarchical linear regression analysis shows there is a high percentage of students who habitually procrastinate, and who believe their behavior to be detrimental to them. Academic procrastination is negatively related to academic performance and the use of metacognitive and socio-affective strategies. Women evidence a lower level of academic procrastination than their male counterparts, although they believe it to be more detrimental to their academic activities. There are also differences in that women attribute the problem more to a lack of empathy and lack of self-confidence, whereas in men the problem is linked to the search for excitement. The variables which most predict procrastination are the low use of metacognitive strategies and the lack of energy and self-control. No differences were found between the years of the degree, age or regarding whether students are working or not, or the dedication this entails. We discuss the implications of the results in specific actions aimed at reducing procrastination behavior in university students.en
dc.description.sponsorshipEl trabajo ha sido financiado por el proyecto nº. VA088G18 correspondiente a las subvenciones a Grupos de Investigación Reconocidos de Universidades Públicas de Castilla y León (Orden de 20 de noviembre de 2017, BOCYL nº. 225, de 23 de noviembre).es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)es
dc.relation.ispartofEducación XX1: revista de la Facultad de Educación. 2022, V. 25, n. 2, p. 65-88es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectProcrastinación académicaes
dc.subjectEstrategias metacognitivases
dc.subjectEstrategias socioafectivases
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectGéneroes
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes
dc.subjectAcademic procrastinationen
dc.subjectMetacognitive learning strategiesen
dc.subjectSocio-affective learning strategiesen
dc.subjectAcademic achievementen
dc.subjectGenderen
dc.subjectPre-service teacher educationen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.subject.otherPsicologíaes
dc.subject.otherPsychologyen
dc.subject.otherFormación profesionales
dc.subject.otherProfessional educationen
dc.titleLa procrastinación en la formación inicial del profesorado: el rol de las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académicoes
dc.title.alternativeProcrastination in pre-service teachers: the role of learning strategies and academic achievementen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/educxx1.31553es
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.31553
dc.identifier.essn2174-5374
dc.journal.titleEducación XX1: revista de la Facultad de Educaciónes
dc.volume.number25es
dc.issue.number2es
dc.page.initial65es
dc.page.final88es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem