Show simple item record

dc.contributor.authorChicharro Merayo, María del Mar 
dc.date.accessioned2024-04-17T08:04:07Z
dc.date.available2024-04-17T08:04:07Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-84-615-5678-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/8960
dc.description.abstractEl presente trabajo ahonda en el papel educativo del medio televisivo. Parte del supuesto de que el relato televisivo tiene la capacidad para proveer a sus públicos de estructuras de interpretación sobre la realidad circundante. Concretamente, algunos de sus productos, si bien situados en el plano de la ficción, presentan lecturas explicativas sobre la sociedad española de presente y pasado. A partir de ahí, nuestra investigación se concreta en el estudio de la telenovela 14 de abril, la República. Insertada en el macrogénero del melodrama, presenta un discurso adaptado a las características culturales de su público objetivo. Su relación con otros textos así como su utilización de estrategias emocionales y realistas viene facilitando su acercamiento a la audiencia. El análisis de este texto nos permitirá identificar las claves semánticas conforme a las que se dibuja el devenir de la sociedad española, presentada en clave sentimental, pero también ideológica. La representación del mundo del trabajo, del espacio rural y urbano, así como de la figura de la mujer son algunos de los aspectos en los que este texto hace hincapié.es
dc.description.abstractThis paper tries to study in depth the role of educating that television performs. We make the assumption that television narration has the capacity to provide the audiences with useful interpretation frames about surrounding reality. In this way, some of its products, even if they are placed in the fictional level, are able to build explicative readings about present and past Spanish society. In that sense, our research is focused on the study of April, 14th, Republic (14 de abril, la República). This telenovela, placed in the macrogender of melodrama, presents a discourse that matches cultural features of it target audience. The relationship with other texts and also the use of emotional and realistic strategies are ways of improving proximity to audience. The analysis of this text will let us identify the semantic keys this telenovela uses to draw the evolution of Spanish society. This process of change has been presented not only in a sentimental but also in an ideological way. Some of the dimensions this research focus are the representation of labour world, the rural and urban scenery, and also the role of women in this fiction.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofComunicación y Riesgo. 2015es
dc.subjectTelenovelaes
dc.subjectSocializaciónes
dc.subjectMensaje televisivoes
dc.subjectMujereses
dc.subjectImágenes televisivases
dc.subjectSocializationen
dc.subjectTelevision messagesen
dc.subjectWomenen
dc.subjectTelevision imagesen
dc.subject.otherComunicaciónes
dc.subject.otherCommunicationen
dc.subject.otherSociologíaes
dc.subject.otherSociologyen
dc.titleConstrucción audiovisual y recepción de estereotipos de género a principios del siglo XXI: televisión y videojuegoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://ae-ic.org/Tarragona/contents/esp/abstracts3babf.html?id_seccion=6&id_slot=68es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record