Mostra i principali dati dell'item
dc.contributor.advisor | Greca Dufranc, Ileana María | |
dc.contributor.advisor | Ortiz Revilla, Jairo | |
dc.contributor.author | Sanz Camarero, Raquel | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas | |
dc.date.accessioned | 2024-04-25T12:01:01Z | |
dc.date.available | 2024-04-25T12:01:01Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2023-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/9045 | |
dc.description.abstract | La sociedad del siglo XXI exige una educación integrada que transcienda a los límites disciplinares. Las artes permiten desarrollar una mirada humanizadora y crítica, sugiriendo una forma más holística de comprender la realidad. Así, la integración de las artes debe plantearse como un objetivo principal de la Educación Artística. Sin embargo, no existe un consenso sobre su verdadera integración. En esta tesis doctoral se presenta un estado de la cuestión del lugar que ocupan las artes en la educación integrada y se estudia su función cuando participan en propuestas educativas integradas, poniéndose de manifiesto su instrumentalización e infravaloración, más acentuadas en propuestas de enfoque STEAM, sobre el cual se profundiza. Por último, se aportan ejemplos de propuestas didácticas con una integración auténtica de las artes. Esta tesis abre una conversación sobre un vacío en la literatura, siendo inspiración para cambiar el papel de las artes en la educación integrada. | es |
dc.description.abstract | The society of the 21st century demands an integrated education that transcends disciplinary boundaries. The arts allow to develop a humanizing and critical view, suggesting a more holistic way of understanding reality. Thus, arts integration should be considered as a main objective of Arts Education. However, there is no consensus on its true integration. In this doctoral thesis a state of the question of the place of the arts in integrated education is presented, their role is studied when they participate in integrated educational proposals, highlighting their instrumentalization and undervaluation, more accentuated in STEAM approach proposals, on which it is deepened. Finally, examples of didactic proposals with an authentic arts integration are provided. This thesis opens a conversation about a gap in the literature, being inspiration to change the role of the arts in integrated education. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación integrada | es |
dc.subject | Educación artística | es |
dc.subject | Integración de las artes | es |
dc.subject | Estado de la cuestión | es |
dc.subject | Educación STEAM integrada | es |
dc.subject | Integrated education | en |
dc.subject | Artistic education | en |
dc.subject | Arts integration | en |
dc.subject | State of the question | en |
dc.subject | Integrated STEAM education | en |
dc.subject.other | Enseñanza | es |
dc.subject.other | Teaching | en |
dc.subject.other | Arte | es |
dc.subject.other | Art | en |
dc.title | Aportes para cambiar el papel de las artes en la educación integrada: análisis, reflexiones y propuestas didácticas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/9045 | |
dc.subject.unesco | 5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios | es |
dc.subject.unesco | 5801.05 Pedagogía Experimental | es |
dc.subject.unesco | 5801.04 Teorías Educativas | es |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |