Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorGreca Dufranc, Ileana María 
dc.contributor.advisorOrtiz Revilla, Jairo 
dc.contributor.authorSanz Camarero, Raquel 
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.date.accessioned2024-04-25T12:01:01Z
dc.date.available2024-04-25T12:01:01Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9045
dc.description.abstractLa sociedad del siglo XXI exige una educación integrada que transcienda a los límites disciplinares. Las artes permiten desarrollar una mirada humanizadora y crítica, sugiriendo una forma más holística de comprender la realidad. Así, la integración de las artes debe plantearse como un objetivo principal de la Educación Artística. Sin embargo, no existe un consenso sobre su verdadera integración. En esta tesis doctoral se presenta un estado de la cuestión del lugar que ocupan las artes en la educación integrada y se estudia su función cuando participan en propuestas educativas integradas, poniéndose de manifiesto su instrumentalización e infravaloración, más acentuadas en propuestas de enfoque STEAM, sobre el cual se profundiza. Por último, se aportan ejemplos de propuestas didácticas con una integración auténtica de las artes. Esta tesis abre una conversación sobre un vacío en la literatura, siendo inspiración para cambiar el papel de las artes en la educación integrada.es
dc.description.abstractThe society of the 21st century demands an integrated education that transcends disciplinary boundaries. The arts allow to develop a humanizing and critical view, suggesting a more holistic way of understanding reality. Thus, arts integration should be considered as a main objective of Arts Education. However, there is no consensus on its true integration. In this doctoral thesis a state of the question of the place of the arts in integrated education is presented, their role is studied when they participate in integrated educational proposals, highlighting their instrumentalization and undervaluation, more accentuated in STEAM approach proposals, on which it is deepened. Finally, examples of didactic proposals with an authentic arts integration are provided. This thesis opens a conversation about a gap in the literature, being inspiration to change the role of the arts in integrated education.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación integradaes
dc.subjectEducación artísticaes
dc.subjectIntegración de las arteses
dc.subjectEstado de la cuestiónes
dc.subjectEducación STEAM integradaes
dc.subjectIntegrated educationen
dc.subjectArtistic educationen
dc.subjectArts integrationen
dc.subjectState of the questionen
dc.subjectIntegrated STEAM educationen
dc.subject.otherEnseñanzaes
dc.subject.otherTeachingen
dc.subject.otherArtees
dc.subject.otherArten
dc.titleAportes para cambiar el papel de las artes en la educación integrada: análisis, reflexiones y propuestas didácticases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/9045
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales
dc.subject.unesco5801.04 Teorías Educativases
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Arquivos deste item

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples