Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9137
Título
La importancia del componente sociocultural en ELE: ejemplificación a través de un análisis de manuales en nivel de lengua
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2023-06
Résumé
Recientes investigaciones concluyen que el componente cultural es fundamental para la
correcta adquisición de una lengua extranjera. Esto se debe a que para entender e interpretar
correctamente un mensaje, no solamente los conocimientos gramaticales o léxicos son
necesarios, sino que también los culturales juegan un papel primordial en garantizar un acto
comunicativo satisfactorio sin malentendidos.
El objetivo de la presente investigación es analizar la presencia y gradación de contenidos
socioculturales en el manual ELE Actual de dos niveles de lengua diferentes según el Marco
Común Europeo de Referencia (MCER): nivel básico (A2) y nivel independiente (B1). Para
ello, se ha empleado una metodología de análisis de contenido basado en el apartado
“Saberes y comportamientos culturales” del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC).
Los resultados muestran que la competencia sociocultural se trabaja en ambos manuales
sobre todo en la sección “Descubre España y Latinoamérica”, y los temas que predominan
son identidad colectiva: sentido de pertenencia a la esfera social; viajes alojamiento y
transporte y comida y bebida tanto en ELE Actual A2 como en ELE Actual B1. Por su parte,
en ELE Actual A2 el tercer contenido más trabajado es el de ocio, hábitos y aficiones,
mientras que en ELE Actual B1 es el de tradición y cambio.
Sin embargo, no se aprecia una gradación favorable del contenido cultural de la fase de
aproximación en ELE Actual A2 a la fase de profundización en ELE Actual B1 ya que los
temas que no se trabajan en el nivel básico tampoco se incluyen en el nivel intermedio. Este
resultado sugiere que el papel del profesorado para complementar los contenidos culturales es
clave en el proceso de aprendizaje-enseñanza de la lengua extranjera. Recent investigations conclude that the cultural component is fundamental in the acquisition
of a foreign language. This is because for the correct understanding and interpretation of a
message not only grammatical and lexical contents are needed, but also cultural contents play
a vital role in the fulfillment of a communicative act without misunderstandings. The objective of the present investigation is to analyze the presence and progression of
sociocultural contents in the textbook ELE Actual of two different levels of proficiency
according to the Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL): basic
level (A2) and intermediate level (B1). For this, a content analysis methodology has been
used based on the Cultural Knowledge and Behavior section of the Curricular Plan of the
Instituto Cervantes (PCIC).
Results show that the sociocultural competence is worked in both textbooks mainly in the
section devoted for so called “Descubre España y América Latina”. The topics that are
mainly worked are: collective identity: sense of belonging to the social sphere;
travel,accommodation and transportation and food and drink both in ELE Actual A2 and in
ELE Actual B1. For its part, in ELE Actual A2 the third content most treated is leisure, habits
and hobbies, while in ELE Actual B1 is tradition and change.
However, there is no favorable graduation of the cultural content from the approach phase in
ELE Actual A2 to the deepening phase in ELE Actual B1, since the topics that are not studied
at the basic level are not included at the intermediate level either. This result suggests that the
role of teachers to complement the cultural content is fundamental in the learning-teaching
process of the foreign language.
Palabras clave
Componente sociocultural
Adquisición de una lengua extranjera
ELE
Manual
Competencia comunicativa
Sociocultural component
Foreing language acquisition
Spanish teaching as a foreing language
Textbook
Communicative competence
Materia
Educación
Education
Lengua española
Spanish language
Cultura
Culture
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional