Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Compartir

    View Item 
    •   RIUBU Home
    • Theses and Dissertations
    • Másteres
    • Untitled
    • View Item
    •   RIUBU Home
    • Theses and Dissertations
    • Másteres
    • Untitled
    • View Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9138

    Título
    La importancia de la perspectiva pragmática en la enseñanza de ELE a través de la fraseología
    Autor
    Rosales Martínez, Reyes
    Director
    Urbina Fonturbel, RaúlUBU authority Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación
    Fecha de lectura/defensa
    2023-06
    Abstract
    Los últimos estudios sobre metodología de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera confluyen en la importancia del empleo de enfoques comunicativos en el aula, entonces inciden en el desarrollo de las competencias orales. Por lo tanto, el aspecto pragmático adquiere un papel esencial en este ámbito. Esta investigación centra su interés en el estudio de las unidades fraseológicas, pues su bagaje cultural aporta múltiples beneficios al estudiante de ELE. Para ello, se ha realizado un cuestionario con el fin de analizar la dificultad de estas unidades, el conocimiento previo de los estudiantes y otros factores influyentes. Con los resultados sobre la mesa, se plantean una serie de propuestas didácticas hechas ad hoc que ayudarán al alumno a reconocer algunas unidades fraseológicas y a mejorar las estrategias pragmáticas que lo llevarán a realizar intervenciones eficaces y adecuadas a un contexto de uso real. La división de las unidades fraseológicas no se llevará a cabo por niveles sino por bloques léxicos. Por último, en cuanto a los métodos de evaluación, se plantean dos vías de calificación en base a las necesidades del estudiante. Lo verdaderamente importante es concederle al alumno un papel activo en la comunicación en el aula y operar con correcciones solamente cuando sean necesarias para la mejora sociolingüística del hablante sin interferir en su autoestima y motivación.
     
    The latest studies on the methodology of teaching and learning a foreign language agree on the importance of the use of communicative approaches in the classroom, so that has an influence on the development of oral skills. Therefore, the pragmatic aspect acquires an essential role in this area. This research focuses its interest on the study of phraseological units because their cultural background brings multiple benefits to the ELE student. For this purpose, a questionnaire has been carried out in order to analyze the difficulty of these units, the previous knowledge of the students and other influential factors. With the results on the table, a series of ad hoc didactic proposals are proposed so that will help the student to recognize some phraseological units and to improve the pragmatic strategies that will lead them to make effective and appropriate interventions in a real context of use. The division of the phraseological units will not be carried out by levels but by lexical blocks. Finally, with regard to the evaluation methods, two grading methods are proposed based on the student's needs. What is really important is to give the learner an active role in classroom communication and to operate with corrections only when necessary for the speaker's sociolinguistic improvement without interfering with his or her self-esteem and motivation.
    Palabras clave
    Método de enseñanza
    Aprendizaje
    Unidades fraseológicas (UF)
    Destrezas orales
    Teaching approach
    Learning
    Phraseological units
    Speaking skills
    Materia
    Educación
    Education
    Lengua española
    Spanish language
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/9138
    Collections
    • Untitled
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Files in this item
    Nombre:
    Rosales_Martinez_Reyes-TFM.pdf
    Tamaño:
    2.916Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Show full item record