Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorUrbina Fonturbel, Raúl 
dc.contributor.authorLlorente Callejo, Ana
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación
dc.date.accessioned2024-05-07T11:05:39Z
dc.date.available2024-05-07T11:05:39Z
dc.date.submitted2023-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9145
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivos estudiar el uso de los estereotipos en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y comprobar su pertinencia e idoneidad para el entrenamiento de la competencia intercultural. El planteamiento que se ha seguido para llevar a cabo la investigación comienza por definir los tres conceptos clave del trabajo: cultura, competencia intercultural y estereotipo. A continuación, se han analizado las recomendaciones sobre los estereotipos en los documentos de referencia para la enseñanza de lenguas extranjeras (MCER y su volumen complementario) y de ELE (PCIC); también se ha comprobado su tratamiento en materiales curriculares (manuales) y no curriculares (canales de YouTube) de ELE. Se ha podido constatar una clara evolución con respecto los estereotipos en ELE: se deja atrás la percepción de los estereotipos como factores que obstaculizan el desarrollo de la competencia intercultural. Al contrario, la tendencia actual contempla su explotación en clase para, por un lado, ayudar a categorizar y asimilar el componente sociocultural y, por otro, incentivar la reflexión crítica sobre la cultura meta y la propia del alumnado.es
dc.description.abstractThis master’s dissertation aims to study the use of stereotypes in the teaching of Spanish as a foreign language (SFL), verifying its relevance and suitability for training the intercultural competence. The approach followed for the research begins by defining three key concepts: culture, intercultural competence, and stereotype. Once the theoretical framework has been settled, the paper continues by checking the recommendations on stereotypes in the reference documents for foreign language teaching (CEFR and its complementary volume) and that of SFL (PCIC); its treatment in SFL curricular (textbooks) and non-curricular (YouTube channels) materials has also been reviewed. All the above mentioned has helped verifying a clear evolution with respect to stereotypes in SFL teaching: the perception of stereotypes as factors that hinder the development of intercultural competence has been left behind. The current trend contemplates its usage in class to help categorizing and assimilating the sociocultural component, and encouraging critical reflection on both the target and the student’s own culture.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCulturaes
dc.subjectCompetencia interculturales
dc.subjectEstereotipoes
dc.subjectCultureen
dc.subjectIntercultural competenceen
dc.subjectStereotypeen
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducationen
dc.subject.otherLengua españolaes
dc.subject.otherSpanish languageen
dc.subject.otherCulturaes
dc.subject.otherCultureen
dc.titleEl uso de los estereotipos en clase de ELE: hacia un aprovechamiento adecuado para la enseñanza de la competencia interculturales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée