Mostra i principali dati dell'item
dc.contributor.advisor | Urbina Fonturbel, Raúl | |
dc.contributor.author | Llorente Callejo, Ana | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T11:05:39Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T11:05:39Z | |
dc.date.submitted | 2023-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/9145 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivos estudiar el uso de los estereotipos en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y comprobar su pertinencia e idoneidad para el entrenamiento de la competencia intercultural. El planteamiento que se ha seguido para llevar a cabo la investigación comienza por definir los tres conceptos clave del trabajo: cultura, competencia intercultural y estereotipo. A continuación, se han analizado las recomendaciones sobre los estereotipos en los documentos de referencia para la enseñanza de lenguas extranjeras (MCER y su volumen complementario) y de ELE (PCIC); también se ha comprobado su tratamiento en materiales curriculares (manuales) y no curriculares (canales de YouTube) de ELE. Se ha podido constatar una clara evolución con respecto los estereotipos en ELE: se deja atrás la percepción de los estereotipos como factores que obstaculizan el desarrollo de la competencia intercultural. Al contrario, la tendencia actual contempla su explotación en clase para, por un lado, ayudar a categorizar y asimilar el componente sociocultural y, por otro, incentivar la reflexión crítica sobre la cultura meta y la propia del alumnado. | es |
dc.description.abstract | This master’s dissertation aims to study the use of stereotypes in the teaching of Spanish as a foreign language (SFL), verifying its relevance and suitability for training the intercultural competence. The approach followed for the research begins by defining three key concepts: culture, intercultural competence, and stereotype. Once the theoretical framework has been settled, the paper continues by checking the recommendations on stereotypes in the reference documents for foreign language teaching (CEFR and its complementary volume) and that of SFL (PCIC); its treatment in SFL curricular (textbooks) and non-curricular (YouTube channels) materials has also been reviewed. All the above mentioned has helped verifying a clear evolution with respect to stereotypes in SFL teaching: the perception of stereotypes as factors that hinder the development of intercultural competence has been left behind. The current trend contemplates its usage in class to help categorizing and assimilating the sociocultural component, and encouraging critical reflection on both the target and the student’s own culture. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cultura | es |
dc.subject | Competencia intercultural | es |
dc.subject | Estereotipo | es |
dc.subject | Culture | en |
dc.subject | Intercultural competence | en |
dc.subject | Stereotype | en |
dc.subject.other | Educación | es |
dc.subject.other | Education | en |
dc.subject.other | Lengua española | es |
dc.subject.other | Spanish language | en |
dc.subject.other | Cultura | es |
dc.subject.other | Culture | en |
dc.title | El uso de los estereotipos en clase de ELE: hacia un aprovechamiento adecuado para la enseñanza de la competencia intercultural | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |