Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Merino Orozco, Abel | |
dc.contributor.author | Di Giusto Valle, Cristina | |
dc.contributor.author | Sáez Velasco, Sara | |
dc.date.accessioned | 2024-05-24T10:37:15Z | |
dc.date.available | 2024-05-24T10:37:15Z | |
dc.date.issued | 2024-05-06 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18465-76-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/9173 | |
dc.description.abstract | Esta obra recoge una revisión sistemática que tiene como objetivo abordar la exclusión en el acceso cultural, especialmente para grupos socialmente y/o intelectualmente vulnerables, a fin de contribuir a la inclusión social y la participación activa. Se propone diagnosticar factores de exclusión en el acceso cultural, reflexionar sobre modelos de inclusión, entender el papel de la cultura en la reestructuración de la identidad y autonomía, e identificar mejores prácticas en accesibilidad intelectual y social. Se realizó una exhaustiva búsqueda en las bases de datos Web of Science y Scopus, profundizando en 37 estudios seleccionados. Estos estudios se categorizaron en cinco áreas de análisis: Acceso a la cultura para personas con discapacidad, Políticas culturales y participación (barreras y facilitadores), Salud y/o bienestar y participación cultural, Diversidad cultural y participación y Acceso a la cultura para todos. Las principales conclusiones del trabajo subrayan la dinamización de políticas inclusivas y de accesibilidad como pilares fundamentales para una sociedad equitativa, que repercuten en la mejora de la salud pública, bienestar y construcción de las identidades culturales. | es |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido cofinanciado por Erasmus ISA CULTURA: INTELECTUALMENTE Y SOCIALMENTE ACCESIBLE - En el camino hacia la igualdad: la cultura como herramienta para la inclusión social y la integración laboral (Erasmus 2022-2-PT02-KA220-YOU-000094042). Se trata de un proyecto liderado por la Fundación Bracara Augusta, en el que participan la Universidad Católica Portuguesa y Cerci Braga en Portugal, la Universidad de Burgos en España y la Asociación Zavod RISA en Eslovenia., El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye un respaldo de los contenidos que reflejan únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Inclusión social | es |
dc.subject | Accesibilidad cultural | es |
dc.subject | Participación activa | es |
dc.subject | Identidad cultural | es |
dc.subject | Desigualdades sociales | es |
dc.subject.other | Sociología | es |
dc.subject.other | Sociology | en |
dc.subject.other | Educación | es |
dc.subject.other | Education | en |
dc.subject.other | Integración social | es |
dc.subject.other | Social integration | en |
dc.subject.other | Cultura | es |
dc.subject.other | Culture | en |
dc.title | Social inclusion in cultural participation: a systematic review | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.36443/9788418465765 | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/9788418465765 | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |