dc.contributor.advisor | Ortega Sánchez, Delfín | |
dc.contributor.author | Barba Alonso, César | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas | |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T10:41:48Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T10:41:48Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2024-04-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/9227 | |
dc.description.abstract | La conciencia histórica es un concepto en la adquisición de habilidades de pensamiento histórico, ligado, con la enseñanza de temas controvertidos en el aula de historia. Desde esta perspectiva, el objetivo principal de la presente tesis doctoral es analizar y evaluar la operatividad de la conciencia histórica en el tratamiento didáctico de temas controvertidos en la educación formal secundaria y en la formación inicial del profesorado. Los métodos aplicados asumen un enfoque multidimensional, que combina enfoques tanto cualitativos como cuantitativos, y emplea distintos diseños de investigación como el estudio de caso, el análisis de contenido, y los diseños no experimentales y cuasiexperimentales sin grupo de control. La selección de participantes se realiza, principalmente, mediante muestreos no probabilísticos por conveniencia, a partir de la accesibilidad del equipo investigador y la adecuación a los objetivos de la investigación. Los instrumentos y técnicas varían según el estudio, incluyendo la administración de escalas y la categorización de citas textuales y discursivas. Los diseños y procedimientos cuantitativos involucran, además, acciones específicas para controlar variables extrañas o probar la confiabilidad y validez de los instrumentos. Los resultados concluyen en la importancia de la conciencia histórica para la comprensión e interpretación de la historicidad del mundo, y la generación de relatos contrahegemónicos para intervenir en las realidades presentes y modelar futuros deseables. La inclusión de temas controvertidos en la enseñanza de las Ciencias Sociales podría potenciar las habilidades asociadas a la conciencia histórica ante la permanente necesidad de una educación para una ciudadanía democrática crítica, dirigida a la promoción de los derechos humanos y la diversidad. | es |
dc.description.abstract | Historical consciousness is a third-order concept central to the development of historical thinking skills, consistently linked to the teaching of controversial topics in the history classroom. From this perspective, the primary objective of the current doctoral thesis is to analyze and assess the operationalization of historical consciousness in the didactic treatment of controversial topics in formal secondary education and in the initial training of teachers. The applied methods embrace a multidimensional approach, combining both qualitative and quantitative approaches, and employing various research designs such as case study, content analysis, and non-experimental and quasi-experimental designs without a control group. Participant selection primarily relies on convenience non-probabilistic sampling, based on the accessibility of the research team and alignment with the research objectives. Instruments and techniques vary according to the study, including the administration of scales and the categorization of textual and discursive quotations. Quantitative designs and procedures also involve specific actions to control extraneous variables or test the reliability and validity of the instruments. The findings underscore the importance of historical consciousness for understanding and interpreting the historicity of the world, and the generation of counterhegemonic narratives to intervene in current realities and shape desirable futures. The inclusion of controversial topics in the teaching of Social Sciences could enhance skills associated with historical consciousness,addressing the ongoing need for education in critical democratic citizenship, aimed at promoting human rights and diversity. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Conciencia histórica | es |
dc.subject | Temas controvertidos | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Formación inicial del profesorado | es |
dc.subject | Diversidades de género | es |
dc.subject | Historical consciousness | en |
dc.subject | Controversial topics | en |
dc.subject | Secondary education | en |
dc.subject | Initial teacher training | en |
dc.subject | Gender diversities | en |
dc.subject.other | Enseñanza secundaria | es |
dc.subject.other | Education, Secondary | en |
dc.subject.other | Historia | es |
dc.subject.other | History | en |
dc.title | La operatividad de la conciencia histórica en el tratamiento de temas controvertidos en la enseñanza de las Ciencias Sociales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/9227 | |
dc.subject.unesco | 5802.04 Niveles y Temas de Educación | es |
dc.subject.unesco | 5801.06 Evaluación de Alumnos | es |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | es |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
Stöbern
Gesamter BestandBereiche & SammlungenErscheinungsdatumAutorenTitelnSchlagwortenDiese SammlungErscheinungsdatumAutorenTitelnSchlagworten