Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorFuente Anuncibay, Raquel de la 
dc.contributor.advisorCuesta Gómez, José Luis 
dc.contributor.authorGarcía Pascual, Mª Rocío
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.date.accessioned2024-06-10T08:13:24Z
dc.date.available2024-06-10T08:13:24Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-04-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9229
dc.description.abstractEste estudio aborda la importancia de las funciones ejecutivas y la creatividad en el desarrollo infantil. Las funciones ejecutivas facilitan la adquisición de las funciones cognitivas superiores y las habilidades académicas y la creatividad se vincula con la adaptación, el aprendizaje y el desempeño académico. Con el objetivo de diseñar un programa de intervención en funciones ejecutivas y creatividad en la etapa escolar de 3 a 6 años, se realiza una revisión teórica y un análisis empírico en dos muestras de población infantil, una de 30 alumnos y otra de 211, utilizando los cuestionarios BRIEFP (Gioia et al., 2016) y la escala de creatividad para alumnos de educación infantil (Tuttle, 1980). El programa, validado por un panel de 9 expertos mediante la técnica Delphi, está estructurado en tres ámbitos, alumnado, docentes y familias y parte de 4 áreas fundamentales, el juego, la atención plena, la reflexión y la metacognición.es
dc.description.abstractThis study addresses the importance of executive functions and creativity in child development. Executive functions facilitate the acquisition of higher cognitive functions and academic skills, while creativity is linked with adaptation, learning, and academic performance. With the aim of designing an intervention program in executive functions and creativity for the school stage of 3 to 6 years, a theoretical review and an empirical analysis are carried out in two samples of the child population, one of 30 students and another of 211, using the BRIEF-P questionnaires (Gioia et al., 2016) and the creativity scale for preschool students (Tuttle, 1980). The program, validated by a panel of 9 experts through the Delphi technique, is structured in three areas: students, teachers, and families, and is based on 4 fundamental areas: play, mindfulness, reflection, and metacognition.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFunciones ejecutivases
dc.subjectCreatividades
dc.subjectBRIEF-Pes
dc.subjectCuestionario de creatividad para alumnos de Educación Infantiles
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectExecutive functionsen
dc.subjectCreativityen
dc.subjectCreativity questionnaire for preschool studentsen
dc.subjectEarly childhood educationen
dc.subject.otherEducación infantiles
dc.subject.otherEducation, Preschoolen
dc.subject.otherFunciones ejecutivas (Neuropsicología)es
dc.subject.otherExecutive functions (Neuropsychology)en
dc.subject.otherCreatividad en niñoses
dc.subject.otherCreative ability in childrenen
dc.titleFunciones ejecutivas y creatividad: diseño de un programa de intervención para la mejora del aprendizaje en edad infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/9229
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses
dc.subject.unesco6111.01 Creatividades
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Arquivos deste item

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples