Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Entre em contato
  • Deixe sua opinião
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

    Minha conta

    EntrarCadastro

    Estatísticas

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • Teses de Doutoramento
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • Ver item
    •   Página inicial
    • Teses de Doutoramento
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • Ver item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9238

    Título
    Niveles de actividad física en la población infantil de España y Portugal
    Autor
    Álvarez Ibáñez, David
    Director
    Fernández Hawrylak, MaríaAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
    Fecha de publicación
    2024
    Fecha de lectura/defensa
    2024-05-20
    DOI
    10.36443/10259/9238
    Resumo
    El sedentarismo infantil es un problema de salud pública creciente. Esta tesis doctoral compara los niveles de actividad física en estudiantes de 8 a 12 años en España y Portugal, analizando su relación con las variables: sexo, actividad física familiar, rendimiento académico, participación deportiva federada y entorno de residencia. Se empleó un diseño cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal. Se administró un cuestionario sociodemográfico y el cuestionario de actividad física PAQ-C a 2042 participantes. Los resultados muestran mayor actividad física en la población infantil española, en niños, en aquellos con familias activas, buen rendimiento académico, participación deportiva federada y residentes en zonas rurales. En conclusión, esta investigación aporta evidencia sobre la necesidad de promover la actividad física en la infancia para prevenir problemas de salud futuros. Se destaca la importancia de desarrollar estrategias específicas dirigidas a los colectivos con menores niveles de actividad física.
     
    Childhood sedentary behaviour is a growing public health problem. This doctoral thesis compares physical activity levels in students aged 8 to 12 years in Spain and Portugal, analysing their relationship with the variables: sex, family physical activity, academic performance, being a member of a sport club and residence environment. A quantitative, non-experimental, descriptive and cross-sectional design was used. A sociodemographic questionnaire and the PAQ-C physical activity questionnaire were administered to 2042 participants. The results show greater physical activity in the Spanish child population, in children, in those with active families, good academic performance, being a member of a sport club and residents in rural areas. In conclusion, this research provides evidence on the need to promote physical activity in childhood to prevent future health problems. It highlights the importance of developing specific strategies aimed at groups with lower levels of physical activity.
    Palabras clave
    Población en edad escolar
    Educación física
    Salud
    España
    Portugal
    School-age population
    Physical education
    Health
    Spain
    Materia
    Ejercicio físico para niños
    Exercise for children
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/9238
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Ciencias de la Educación
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Arquivos deste item
    Nombre:
    Alvarez_Ibañez_David-Tesis.pdfEmbargado hasta: 2027-05-21
    Tamaño:
    4.047Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar registro completo