Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Revilla, Jairo 
dc.contributor.authorMerino Fernández, Miguel Ángel
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Educación
dc.date.accessioned2024-07-03T11:22:49Z
dc.date.available2024-07-03T11:22:49Z
dc.date.submitted2024-06-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9342
dc.description.abstractLa implementación de la educación STEM integrada junto a la robótica educativa (RE) tanto en la Educación Primaria (EP) como en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se configuran como temas de máximo interés educativo, por lo que resulta necesaria la investigación de sus postulados teóricos y prácticos. Se muestra una revisión sistemática de las características que presentan las buenas prácticas que implementan ambos enfoques educativos en España tanto en EP como en ESO. Se describe el proceso de recopilación y se discute la consistencia teórica y práctica de las características de las buenas prácticas a la luz de la literatura científica mundial. Se obtiene de la etapa de EP la importancia de emplear el aprendizaje cooperativo y colaborativo junto al aprendizaje basado en proyectos (ABP), mediante el uso de robots construibles y programables como Lego Mindstorms o fabricados con material de bajo coste. Además, se extrae una implementación coherente de la educación STEM integrada, debiéndose mejorar la inclusión educativa. Respecto a la etapa de ESO destaca el uso del aprendizaje cooperativo y colaborativo junto con el ABP y la implementación robusta de la educación STEM integrada, aconsejándose el uso de la indagación científica y del proceso de diseño de ingeniería mediante el empleo de modelos integrados. Destaca el uso coherente del kit Lego Mindstorms, incluyéndose como mejora el uso de robots construidos con material de bajo coste. Adquiere vital relevancia el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, pensamiento crítico y resolución de problemas, favoreciéndose a través de la participación del alumnado en torneos de RE. Por último, se deben mejorar aspectos como la igualdad de género y la inclusión educativas. Se configuran como futuras líneas de investigación el estudio de las buenas prácticas abordadas en Europa o el mundo a través de la educación STEAM integrada y la RE.es
dc.description.abstractThe implementation of integrated STEM education together with educational robotics (ER) in both Primary Education (PE) and Compulsory Secondary Education (CSE) are topics of great educational interest, which is why it is necessary to investigate their theoretical and practical postulates. A systematic review of the characteristics of good practice in implementing both educational approaches in Spain in both PE and CSE is presented. The compilation process is described and the theoretical and practical coherence of the characteristics of good practice in the light of the world scientific literature is discussed. The importance of using cooperative and collaborative learning together with project-based learning (PBL), using constructible and programmable robots such as Lego Mindstorms or made with low-cost materials, is obtained from the PE stage. In addition, a coherent implementation of integrated STEM education is also highlighted, and educational inclusion needs to be improved. Regarding the CSE stage, the use of cooperative and collaborative learning together with PBL and the robust implementation of integrated STEM education stand out, advising the use of scientific enquiry and the engineering design process using integrated models. The consistent use of the Lego Mindstorms kit is emphasised, including as an enhancement the use of robots constructed from low-cost materials. The development of teamwork, critical thinking and problem-solving skills is of vital importance, and is encouraged through pupils' participation in ER tournaments. Finally, aspects such as gender equality and educational inclusion should be improved. Future lines of research include the study of good practices addressed in Europe and the world through integrated STEAM education and ER.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRobótica Educativaes
dc.subjectEducación STEM integradaes
dc.subjectRevisión sistemáticaes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes
dc.subjectMetodologías activases
dc.subjectEducational Roboticsen
dc.subjectIntegrated STEM educationen
dc.subjectSystematic reviewen
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectCompulsory Secondary Educationen
dc.subjectActive Methodologiesen
dc.subject.otherEnseñanza primariaes
dc.subject.otherEducation, Primaryen
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.subject.otherTecnologíaes
dc.subject.otherTechnologyen
dc.subject.otherPlanificación educativaes
dc.subject.otherEducational planningen
dc.titleRobótica y educación STEM integrada: consistencia entre teoría y práctica en Españaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Ficheros en este ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem