Show simple item record

dc.contributor.authorSan Martín Zapatero, Jesús Alberto 
dc.contributor.authorCastrillo, Janire
dc.date.accessioned2024-07-09T10:03:19Z
dc.date.available2024-07-09T10:03:19Z
dc.date.issued2024-06-27
dc.identifier.issn1137-8654
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9355
dc.description.abstractLa presente investigación analiza libros de texto (LT) y libros de conocimiento (LC) en sus parámetros textuales e iconográficos para determinar, desde una perspectiva comparativa, qué tratamiento brindan a la historia de las mujeres en la enseñanza de la Edad Media. La muestra está conformada por cuatro LT y cuatro LC (n=8) destinados a la enseñanza de la Edad Media. Siguiendo el paradigma sociocrítico y los principios metodológicos de la Pedagogía Comparada se analizan los dos formatos curriculares para descubrir semejanzas y diferencias que puedan orientar mejoras en la práctica educativa. Para ello, se emplea un procedimiento organizado en fases para su replicabilidad. Los resultados señalan la existencia de perspectivas excluyentes y androcéntricas a través de la infrarrepresentación de las mujeres, así como la presencia de concepciones estereotipadas y erróneas, tanto en los textos como en las imágenes. A partir de esos datos, se diseña una propuesta de mejora basada en los principales avances historiográficos sobre las mujeres medievales, que podrían incluirse como contenidos en los LT y LC, en aras a la inclusión efectiva de las mujeres medievales en la enseñanza de la Historia.es
dc.description.abstractThis research analyzes textbooks (TB) and knowledge books (KB) in their textual and iconographic parameters in order to determine, from a comparative perspective, what treatment they provide to women's history when teaching the Middle Ages. The sample consists of four TB and four KB (n=8) dedicated to teach the Middle Ages. Following the sociocritical paradigm and the methodological principles of Comparative Pedagogy, both curricular formats are analyzed to discover similarities and differences that can guide improvements within the educational practice. For this purpose, a procedure organized in phases is used in order to ensure its replicability. The results obtained point out the existence of excluding and androcentric perspectives by means of the underrepresentation of women, as well as the presence of stereotyped and erroneous conceptions, both in the texts and in the images. These data are used to design a proposal based on the main historiographical advances on medieval women, that could be included as contents in the TB and KB, to effectively include medieval women in history teaching.en
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado por el grupo de investigación Sociedades, procesos, culturas (siglos VIII-XVIII) (IT1465-22) de la Universidad del País Vasco y por el proyecto Violencia y transformaciones sociales en el Nordeste de la Corona de Castilla (1200-1525) (PID2021-124356NB-I00).es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Servicio de Publicación y Difusión Digitales
dc.relation.ispartofRevista Española de Educación Comparada. 2024, n. 45, p. 324-342es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectDidáctica de la historiaes
dc.subjectLibros de textoes
dc.subjectLibros de conocimientoes
dc.subjectHistoria de las mujereses
dc.subjectEdad Mediaes
dc.subjectHistory teachingen
dc.subjectTextbooksen
dc.subjectKnowledge booksen
dc.subjectWomen's historyen
dc.subjectMiddle Agesen
dc.subject.otherHistoriaes
dc.subject.otherHistoryen
dc.subject.otherLiteraturaes
dc.subject.otherLiteratureen
dc.subject.otherMujeres-Historiaes
dc.subject.otherWomen-Historyen
dc.titleLas mujeres en la Edad Media: análisis comparativo de su representación en los libros de texto y de conocimientoes
dc.title.alternativeWomen in the Middle Ages: comparative analysis of their representation in textbooks and knowledge booksen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/reec.45.2024.37181es
dc.identifier.doi10.5944/reec.45.2024.37181
dc.identifier.essn2174-5382
dc.journal.titleRevista Española de Educación Comparadaes
dc.issue.number45es
dc.page.initial324es
dc.page.final342es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record