Zur Kurzanzeige

dc.contributor.authorChicharro Merayo, María del Mar 
dc.contributor.authorGil Gascón, Fátima 
dc.contributor.authorAntona Jimeno, Tamara
dc.date.accessioned2024-07-12T10:19:38Z
dc.date.available2024-07-12T10:19:38Z
dc.date.issued2024-01-15
dc.identifier.issn2444-3239
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9372
dc.description.abstractDespués de más de cuarenta años de acción armada, en 2011, la banda terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna/País Vasco y Libertad) puso fin a su lucha por la independencia vasca. El presente estudio aborda el tratamiento de la banda terrorista ETA, en la ficción televisiva. Se parte del supuesto general de que estas producciones colaboran en la construcción de memoria, en la revisión de la historia y la gestión de traumas sociales. Se plantea el estudio de 15 producciones, principalmente dramáticas, en las que se ha identificado una presencia central de ETA en su lucha armada por la independencia del País Vasco. A través de la metodología del close reading se ha realizado un análisis narrativo, atendiendo a tres variables fundamentales: la identificación del protagonista y su relación con la banda; el rol narrativo de la banda; los escenarios en los que se desarrolla la acción. Los resultados señalan como es posible construir una tipología de estas producciones en la que se pone de manifiesto la diversidad de enfoques y tratamientos en torno a la banda.es
dc.description.abstractAfter more than forty years of armed action, in 2011 the terrorist group ETA (Euskadi Ta Askatasuna/Basque Country and Freedom) ended its armed fight for Basque independence. This study focuses on the treatment of the terrorist group ETA in Spanish television fiction. This research is based on the general assumption that television fiction products collaborate in the construction of collective memory, the revision of history and the management of social trauma. Audiovisual memory can be a tool that helps forgiveness and reconciliation processes. This research studies 15 productions, mainly dram, in which ETA and its armed struggle for the independence of the Basque Country has a central presence. Using the close reading methodology, a narrative analysis has been made concerning three main variables: the figure of the protagonist, the narrative role of ETA, and the scenery where the action takes place. The results indicate how it is possible to build a typology of these productions through which different approaches and treatments around the terrorist band are identified.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias de la Comunicaciónes
dc.relation.ispartofindex.comunicación. 2024, V. 14, n.1, p. 301-321es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectFicción televisivaes
dc.subjectRepresentaciones socialeses
dc.subjectETAes
dc.subjectTerrorismoes
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectEspañaes
dc.subjectTelevision fictionen
dc.subjectSocial representationsen
dc.subjectETAen
dc.subjectTerrorismen
dc.subjectMemoryen
dc.subjectSpainen
dc.subject.otherEspaña-Historiaes
dc.subject.otherSpain-Historyen
dc.subject.otherTelevisiónes
dc.subject.otherTelevisionen
dc.titleFicción televisiva y memoria política sobre el terrorismo en España: el caso de ETAes
dc.title.alternativeTelevision fiction and political memory about terrorism in Spain: the case of ETAen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.62008/ixc/14/01Ficcioes
dc.identifier.doi10.62008/ixc/14/01Ficcio
dc.identifier.essn2174-1859
dc.journal.titleindex.comunicaciónes
dc.volume.number14es
dc.issue.number1es
dc.page.initial301es
dc.page.final321es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige