Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9372
Título
Ficción televisiva y memoria política sobre el terrorismo en España: el caso de ETA
Otro título
Television fiction and political memory about terrorism in Spain: the case of ETA
Publicado en
index.comunicación. 2024, V. 14, n.1, p. 301-321
Editorial
Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias de la Comunicación
Fecha de publicación
2024-01-15
ISSN
2444-3239
DOI
10.62008/ixc/14/01Ficcio
Résumé
Después de más de cuarenta años de acción armada, en 2011, la banda terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna/País Vasco y Libertad) puso fin a su lucha por la independencia vasca. El presente estudio aborda el tratamiento de la banda terrorista ETA, en la ficción televisiva. Se parte del supuesto general de que estas producciones colaboran en la construcción de memoria, en la revisión de la historia y la gestión de traumas sociales. Se plantea el estudio de 15 producciones, principalmente dramáticas, en las que se ha identificado una presencia central de ETA en su lucha armada por la independencia del País Vasco. A través de la metodología del close reading se ha realizado un análisis narrativo, atendiendo a tres variables fundamentales: la identificación del protagonista y su relación con la banda; el rol narrativo de la banda; los escenarios en los que se desarrolla la acción. Los resultados señalan como es posible construir una tipología de estas producciones en la que se pone de manifiesto la diversidad de enfoques y tratamientos en torno a la banda. After more than forty years of armed action, in 2011 the terrorist group ETA (Euskadi Ta Askatasuna/Basque Country and Freedom) ended its armed fight for Basque independence. This study focuses on the treatment of the terrorist group ETA in Spanish television fiction. This research is based on the general assumption that television fiction products collaborate in the construction of collective memory, the revision of history and the management of social trauma. Audiovisual memory can be a tool that helps forgiveness and reconciliation processes. This research studies 15 productions, mainly dram, in which ETA and its armed struggle for the independence of the Basque Country has a central presence. Using the close reading methodology, a narrative analysis has been made concerning three main variables: the figure of the protagonist, the narrative role of ETA, and the scenery where the action takes place. The results indicate how it is possible to build a typology of these productions through which different approaches and treatments around the terrorist band are identified.
Palabras clave
Ficción televisiva
Representaciones sociales
ETA
Terrorismo
Memoria
España
Television fiction
Social representations
ETA
Terrorism
Memory
Spain
Materia
España-Historia
Spain-History
Televisión
Television
Versión del editor
Aparece en las colecciones