dc.contributor.advisor | Sáiz Manzanares, María Consuelo | |
dc.contributor.advisor | González Díez, Irene | |
dc.contributor.author | Collado Santamaría, Gabriel | |
dc.contributor.author | Lara Pérez, Daniel de | |
dc.contributor.author | Martínez Terrados, Paula | |
dc.contributor.author | Sáez García, Javier | |
dc.contributor.author | Valladolid Portal, Celia | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Salud | |
dc.date.accessioned | 2024-07-19T09:56:51Z | |
dc.date.available | 2024-07-19T09:56:51Z | |
dc.date.issued | 2024-05-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/9449 | |
dc.description.abstract | The concept of literacy is understood as a cognitive process that enables a person to read and interpret the words that make up a sentence or a text, and to express them in a permanent and accessible way through writing. If this process is affected, it will hinder the development of reading, interpreting, relating and representing words on a text in those people who suffer from it, preventing the language from being permanently embodied and making it inaccessible. This study will try to provide a computerised solution to this problem in the population of children between 7 and 9 years of age, when they are in the third year of compulsory primary education. This is based on the use of innovative techniques of the well-known global learning method, which consists of focusing the teaching of reading and writing on the recognition of words as complete units associated with images and objects, instead of breaking them down into individual letters and/or sounds, as other methods may do. For this purpose, a didactic web application was developed via Stremlit, capable of providing, through various exercises or functionalities, added support not only to children with the aforementioned difficulties, but also to serve as a tool to facilitate teaching for teachers, thus avoiding unexpected complications. Due to the limited use with people with the condition, and the early development of the web application itself, it is not possible to determine exactly how effective this software is. However, given that the exercises used in the programme are very similar to techniques applicable in reality, it can be deduced that, if it is used, satisfactory results will be obtained. | es |
dc.description.abstract | Se entiende el concepto de lecto-escritura como un proceso cognitivo que permite a una persona leer e interpretar las palabras que componen una oración o un texto, y plasmarlas de forma permanente y accesible mediante su escritura. Si este proceso se ve afectado, dificultará el desarrollo de la lectura, interpretación, relación y representación de palabras sobre un texto en aquellas personas que lo padecen, impidiendo plasmar el lenguaje de forma permanente y volviéndolo inaccesible. Este estudio va a tratar de proporcionar una solución informatizada a esta problemática en la población de niños y niñas entre 7 o 9 años, cuando se encuentran en el periodo del tercer curso de la educación primaria obligatoria. Esta, se basa en la utilización de técnicas innovadoras del conocido método global de aprendizaje, que consiste en centrar la enseñanza de la lectoescritura en el reconocimiento de las palabras como unidades completas asociadas a imágenes y objetos, en lugar de descomponerlas en letras y/o sonidos individuales, como pueden llegar a hacer otros métodos. Con dicho propósito, se desarrolló una aplicación Web didáctica vía Stremlit, capaz de proporcionar, a partir de diversos ejercicios o funcionalidades, un apoyo añadido, no sólo a los niños que presenten las dificultades mencionadas, sino también que sirva de herramienta para facilitar al profesorado su enseñanza, evitando, de esta forma, complicaciones inesperadas. Debido a la limitación de uso con personas que padecen dicha afectación, y al temprano desarrollo de la propia aplicación web, no se puede determinar de manera exacta que este software sea eficaz. No obstante, dado que los ejercicios utilizados en el programa presentan gran similitud con técnicas aplicables en la realidad, se puede deducir que, si esta es utilizada, se obtendrán resultados satisfactorios. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Ingeniería sanitaria | es |
dc.subject.other | Sanitary engineering | es |
dc.subject.other | Niños | es |
dc.subject.other | Children | es |
dc.title | Problemas de Lectoescritura | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.asignatura | 8256 - Necesidades del paciente | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
Navegar
Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos