Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9560
Título
Abordaje de la diversidad neurocognitiva: explorando la relación entre el TDAH y la creatividad desde la pedagogía experimental
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2024
Resumo
La comprensión de la diversidad neurocognitiva, especialmente del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es crucial en la educación. El TDAH se caracteriza por presentar dificultades en las funciones ejecutivas, atención, impulsividad e hiperactividad, afecta el rendimiento académico y la autoestima y el ajuste social de los estudiantes. Sin embargo, a pesar de mostrar estas dificultades, existe una posible conexión entre TDAH y la creatividad, lo que posibilita en estos alumnos, la generación de ideas originales y útiles. Este vínculo ha sido poco explorado y plantea la necesidad de investigaciones desde una perspectiva educativa y experimental. La pedagogía experimental ofrece un enfoque dinámico para diseñar investigaciones educativas que fomenten el conocimiento de las potencialidades y fortalezas de los estudiantes con TDAH. El objetivo es analizar teóricamente esta relación y realizar una investigación basada en la evaluación psicopedagógica para observar cómo el TDAH influye en los procesos creativos, contribuyendo a una educación inclusiva y adaptativa. Understanding neurocognitive diversity, especially Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), is crucial in education. ADHD is characterized by difficulties in executive functions, attention, impulsivity and hyperactivity, and affects students' academic performance, self-esteem and social adjustment. However, despite these difficulties, there is a possible connection between ADHD and creativity, which enables these students to generate original and useful ideas. This link has been little explored and raises the need for research from an educational and experimental perspective. Experimental pedagogy offers a dynamic approach to design educational research that promotes knowledge of the potential and strengths of students with ADHD. The aim is to theoretically analyse this relationship and conduct research based on psychopedagogical assessment to observe how ADHD influences creative processes, contributing to an inclusive and adaptive education.
Palabras clave
TDAH
Creatividad
Evaluación psicopedagógica
Pedagogía experimental
Neuroeducación
ADHD
Creativity
Psychopedagogical evaluation
Experimental pedagogy
Neuroeducation
Materia
Enseñanza primaria
Education, Primary
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Psicología
Psychology
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional