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dc.contributor.authorDueñas Herrero, Arturo
dc.date.accessioned2024-10-16T10:12:41Z
dc.date.available2024-10-16T10:12:41Z
dc.date.issued2024-10-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9598
dc.descriptionComunicación presentada en: VIII Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias, " Las Bibliotecas Universitarias en la Ciencia Abierta: Intercambio de Experiencias en la Gestión y en la Transferencia de la Investigación". Burgos, 10 y 11 de octubre de 2024.es
dc.description.abstractA principios del mes de junio de 2023 entró en funcionamiento la nueva Biblioteca de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, situada en el Edificio Mergelina, con una superficie de 1428 metros cuadrados, 560 metros lineales de estanterías de acceso abierto y 385 metros lineales en depósito, 173 puestos de estudio individual y 40 puestos de trabajo en grupo, distribuidos en cinco salas acristaladas equipadas con pantallas interactivas. En un principio, la biblioteca contaba a la entrada con un mostrador para la atención al público y una zona acristalada muy extensa de trabajo del personal técnico especialista, un depósito general, dos despachos para la dirección y la jefatura de sección y personal administrativo, un depósito de techo muy bajo, en la práctica inutilizable, y cinco salas de estudio en grupo.Se decidió reducir la superficie destinada a las estanterías por dos razones:- la sensación física de encajonamiento que se produciría al entrar en la biblioteca, a la vez que la dificultad de control por parte del personal técnico;- la paulatina sustitución del libro impreso por el libro electrónico, que augura un crecimiento mucho menor de los fondos físicos y de las estanterías donde deben colocarse. De esta manera, la distribución de los espacios se ha realizado teniendo en cuenta dos principios:- la mezcla de los espacios destinados a las estanterías y al estudio individual, de forma que no quedaran separados, con lo que en vez de biblioteca diera la impresión de depósito de libros + sala de estudio;- el principio de panóptico invertido, que permite al mismo tiempo un control de todos los espacios, una mejor atención al público y una menor necesidad de personal. La idea parte de adaptar el concepto de panóptico, un tipo de arquitectura carcelaria ideada por Jeremy Bentham en siglo XVIII, desarrollado más tarde por Michel Foucault. El objetivo de la estructura panóptica era permitir a su guardián, guarecido en una torre central, observar a todos los prisioneros, sin que estos puedan saber si son observados. Por supuesto, el cometido principal de la biblioteca no es el del control de los usuarios, pero la estructura panóptica permite a una sola persona desde un punto del mostrador el control visual de todos los espacios de la biblioteca, fundamentalmente para atender las necesidades de los usuarios cuando sean requeridos. De ahí el concepto de panóptico invertido, ya que lo importante no es el vigilar sin que te vean, sino ser siempre visible a los usuarios desde cualquier punto de la biblioteca para que puedan formular sus necesidades de información, etc. Por ello se cambió la ubicación del mostrador al vértice del patio, ya que la situación inicial a la entrada hacía imposible este cometido. La disposición de las estanterías, además, siguiendo la opción del panóptico que se ha descrito, iría en sentido reticular o de abanico. De este modo, los pasillos entre las estanterías desembocarían en las puertas de los despachos y del depósito, facilitando así el control visual desde el mostrador por parte de los técnicos. No obstante, hubo que modificar esta idea y colocar las estanterías de forma perpendicular, debido a los condicionantes de la iluminación y los falsos techos. Por otro lado, se ha priorizado el estudio en grupo, cada vez más demandado. Se han habilitado cinco salas de estudio en grupo, con las paredes de vidrio, igual que el resto de la biblioteca (con el mismo sentido de transparencia de todo el proyecto). Se utilizan varias mesas unipersonales, con un concepto de disposición modular y variable. En cada sala de estudio se cuenta con una pantalla colgada en la pare a la que pueden conectarse los ordenadores de los estudiantes y realizar videoconferencias o reuniones a distancia. En conclusión, desde su apertura, la Biblioteca de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa se ha convertido en un lugar central de la vida de la Escuela, con gran afluencia de estudiantes tanto para la consulta y préstamo de libros como para el estudio individual o en grupo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypevideo/quicktime
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectBibliotecases
dc.subjectEspacioses
dc.subjectPanópticoes
dc.subjectPlanificaciónes
dc.subject.otherBiblioteconomíaes
dc.subject.otherLibrary scienceen
dc.subject.otherBibliotecas universitariases
dc.subject.otherAcademic librariesen
dc.titleEl panóptico invertido: organización de espacios en la nueva Biblioteca de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


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