Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9614
Título
COmandoINDI 2. Conectando en las redes sociales (UNILEON)
Autor
Fecha de publicación
2024-10-10
Descripción
Comunicación presentada en: VIII Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias, " Las Bibliotecas Universitarias en la Ciencia Abierta: Intercambio de Experiencias en la Gestión y en la Transferencia de la Investigación". Burgos, 10 y 11 de octubre de 2024.
Resumo
Se propone una estrategia de marketing digital, dentro de la Biblioteca de la Universidad de León, como una apuesta clara y sólida. Creemos que las redes sociales pueden ayudar a nuestro servicio a dar visibilidad a sus productos, atraer usuarios y sobre todo, a posicionarlo, un poco mejor, a nivel institucional. Mañas Moreno (1999) define marketing bibliotecario como “El conjunto de actividades que la biblioteca realizada encaminadas a identificar las necesidades informativas de nuestros usuarios, para satisfacerlas de forma rentable, anticipándonos a ellas, en la medida que nos sea posible”. Las iniciativas de marketing en bibliotecas deben incluir la difusión de actividades y promoción de servicios, recursos de información y de eventos, buscando una forma de comunicación más fácil a la vez que abierta entre la biblioteca y sus usuarios. Debido a las nuevas tecnologías, el marketing en bibliotecas españolas se ha encontrado con nuevos retos y oportunidades, por lo que se busca conseguir el interés del usuario al acceso masivo a la información digitalizada a través de motores de búsqueda, a sitios y redes sociales cada vez más intuitivos y móviles (Fernández-Villavicencio, 2009). De momento, las redes sociales que hemos elegido para comunicar desde la biblioteca de la Universidad de León son tres: X (Twitter), ambas iniciadas en 2014 Instagram, desde 2018 y TikTok, la de más reciente creación, desde 2023. Los contenidos generados para cada una de ellas son diferentes ya que para las dos primeras se crean publicaciones de carácter general, se repostea información relevante para nuestros usuarios y que vemos en otras cuentas, se suben fotografías de eventos, de cursos y congresos a los que acude el personal de la biblioteca, de visitas de colegas extranjeros, etc. La cuenta de Instagram se utiliza para difundir espacios diferentes, poco conocidos, de nuestra biblioteca. También se alojan vídeos sobre la presentación de recursos electrónicos suscritos por la Universidad con el objetivo de aumentar su conocimiento y uso. Se difunden fotografías del personal de los Puntos de Información para que los usuarios les pongan cara, etc. Y en TikTok la estrategia que subimos es la de informar a nuestros usuarios a través de vídeos cortos realizados, en su mayoría por estudiantes. La idea es complementar la cartelería que hay en todas las bibliotecas con estos contenidos. Por poner algunos ejemplos, en TikTok han funcionado muy bien los vídeos mostrando a los estudiantes que no se puede introducir en las salas de lectura comida ni bebida ya que existe un espacio de descanso para ello. U otros sobre lo inadecuado que es dejar apuntes en las mesas durante horas ya que impide que otros estudiantes utilicen esos lugares. Queremos seguir con nuestra estrategia de marketing digital en medios sociales a partir de la generación de contenidos para nuestros usuarios, creando materiales informativos y otros divulgativos. Nos gusta inspirarnos en alguna iniciativa exitosa como las propuestas por el Grupo de Trabajo 2.0 de la Biblioteca Universitaria de Huelva (2016) que realizaron diez actividades de marketing para redes sociales, dirigidas a difundir la colección, acercar los servicios a los usuarios, a promocionar la investigación en la Universidad, a reafirmar el compromiso de la biblioteca con la sociedad y a promocionar la imagen de marca.
Palabras clave
Marketing digital
Redes sociales
Materia
Biblioteconomía
Library science
Bibliotecas universitarias
Academic libraries
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