Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martínez Pérez, Alejandro | |
dc.contributor.author | Lezcano Barbero, Fernando | |
dc.contributor.author | Casado Muñoz, Raquel | |
dc.contributor.author | Zabaleta González, Rebeca | |
dc.date.accessioned | 2024-12-12T08:33:46Z | |
dc.date.available | 2024-12-12T08:33:46Z | |
dc.date.issued | 2024-03 | |
dc.identifier.issn | 1135-9250 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/9773 | |
dc.description.abstract | La COVID 19 irrumpió a finales de 2019 con graves consecuencias a nivel mundial en todos los sectores. El ámbito socioeducativo, caracterizado por trabajar con colectivos en riesgo de exclusión, recibió fuertemente el impacto de la pandemia. Aspectos como la brecha digital o la escasez de recursos dificultaron la atención telemática que se dio en diferentes sectores. Los objetivos del trabajo son conocer como las medidas derivadas de la COVID 19 han impactado en las formas de trabajo en el ámbito socioeducativo en España, con especial incidencia en el uso de las TIC, y elaborar propuestas de mejora derivadas de la situación sobrevenida. Se realiza un estudio cuantitativo, de carácter descriptivo y correlacional, mediante la técnica de encuesta. La muestra es de 818 profesionales de las 17 comunidades autónomas. Los datos son analizados mediante el programa SPSS. Los resultados muestran como en la pandemia por COVID 19 ha generado nuevas formas de organización del trabajo en el ámbito socioeducativo, ha aumentado la carga de trabajo y ha supuesto el trabajo con medios propios. Se concluye con la necesidad de desarrollar la competencia digital de profesionales y usuarios y una mayor dotación de recursos para la intervención socioeducativa. | es |
dc.description.abstract | COVID 19 broke out at the end of 2019 with serious consequences worldwide in all sectors. The socio-educational field, characterized by working with groups at risk of exclusion, strongly received the impact of the pandemic. Aspects such as the digital divide or the scarcity of resources hinder the telematic attention that was given in different sectors. The objectives of the work are to know how the measures derived from COVID 19 have impacted on the ways of working in the socio-educational field in Spain, with special incidence in the use of ICT, and to elaborate proposals for improvement derived from the situation that has arisen. A quantitative, descriptive and correlational study was carried out using the survey technique. The sample consisted of 818professionals from the 17 autonomous communities. The data were analyzed using the SPSS program. The results show how the COVID 19 pandemic has generated new forms of work organization in the socio-educational field, has increased the workload and has led to work with own resources. We conclude with the need to develop the digital competence of professionals and users and a greater provision of resources for socio-educational intervention. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat de les Illes Balears. Grupo de Tecnología Educativa | es |
dc.relation.ispartof | Edutec: revista electrónica de tecnología educativa. 2024, n. 87, p. 167-187 | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | COVID | es |
dc.subject | Educación social | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Competencia digital | es |
dc.subject | Social education | en |
dc.subject | ICT | en |
dc.subject | Digital competence | en |
dc.subject.other | Tecnología educativa | es |
dc.subject.other | Educational technology | en |
dc.subject.other | Education-Effect of technological innovations on | en |
dc.subject.other | Educación social | es |
dc.title | Las TIC en la educación social: trabajando bajo presión | es |
dc.title.alternative | ICT in social education: working under pressure | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3047 | es |
dc.identifier.doi | 10.21556/edutec.2024.87.3047 | |
dc.identifier.essn | 1135-9250 | |
dc.journal.title | Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa | es |
dc.issue.number | 87 | es |
dc.page.initial | 167 | es |
dc.page.final | 187 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |