Mostrar registro simples

dc.contributor.authorZabaleta González, Rebeca 
dc.contributor.authorLezcano Barbero, Fernando 
dc.contributor.authorPerea Bartolomé, Mª Victoria
dc.date.accessioned2024-12-12T11:57:33Z
dc.date.available2024-12-12T11:57:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn0717-0297
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9776
dc.descriptionArtículo de revisión
dc.description.abstractEl concepto alfabetización en salud mental (ASM) hace referencia a los conocimientos y creencias sobre los trastornos mentales. Mejorar la ASM puede tener un impacto significativo en los individuos y en la sociedad en general. El objetivo del estudio fue revisar la producción científica relativa a la ASM, analizar sus características e identificar las fortalezas y debilidades de las acciones propuestas. Se realizó una revisión sistemática de la literatura mediante búsquedas en las bases de datos Web of Science (WOS) y Scopus. Se han seleccionado y analizado 106 artículos. Los resultados se organizan en 4 categorías: concepto de ASM y cómo materializarlo, programas educativos, instrumentos de evaluación de ASM y estudios sobre los niveles de ASM. El término ASM se disemina a lo largo del mundo pese a la falta de consenso conceptual. Se materializa, principalmente, a través de intervenciones educativas con diversas metodologías. Aunque existen limitaciones para medir la ASM, generalmente, se detectan bajos niveles en los diferentes grupos de población y sobre problemas específicos de salud mental. En definitiva, se encontraron, prioritariamente, acciones puntuales que requieren de un mayor desarrollo de programas aplicables en la sociedad para la información y prevención de los problemas de salud mental. Es necesaria la proliferación del término ASM para la prevención e información de los problemas de salud mental.es
dc.description.abstractThe concept of mental health literacy (MHL) refers to knowledge and beliefs about mental disorders. Improving MHL can have a significant impact on individuals and society at large. The aim of the study wasto review the scientific production related to MHL,analyze itscharacteristics,and identify the strengths and weaknesses of the proposed interventions. A systematic review of the literature wascarried out by searches in the databases Web of Science (WOS)and Scopus. One hundred and six articles have been selected and analyzed. The results are organized into 4 categories: Conceptualization of MHL and how to materialize it, educational programs, MHL assessment instruments,andstudies on MHL levels. The concept of MHL is disseminated around the world despite the lack of conceptual consensus. It is materialized mainly through educational interventions with diverse methodologies. Although there are limitations in measuring MHL, in general, the levels are low in different population groups and on specific mental health problems. In short,specific actions that require further development of applicable programsfor the information and prevention of mental health problems were found as a priority. The spread of the term MHL is necessary for the prevention and information of mental health problems.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicologíaes
dc.relation.ispartofPsykhe. 2023, V. 32, n. 1, p. 1-15es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAlfabetización en salud mentales
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEnfermedad mentales
dc.subjectRevisión de literaturaes
dc.subjectMental health literacyen
dc.subjectEducationen
dc.subjectMental illnessen
dc.subjectLiterature reviewen
dc.subject.otherSalud mentales
dc.subject.otherMental healthen
dc.subject.otherCampañas de alfabetizaciónes
dc.subject.otherLiteracy programsen
dc.titleAlfabetización en Salud Mental: Revisión Sistemática de la Literaturaes
dc.title.alternativeMental Health Literacy: Systematic Literature Reviewen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7764/psykhe.2020.21787es
dc.identifier.doi10.7764/psykhe.2020.21787
dc.journal.titlePsykhe (Santiago)es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples