Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.authorZabaleta González, Rebeca 
dc.contributor.authorLezcano Barbero, Fernando 
dc.contributor.authorPerea Bartolomé, Mª Victoria
dc.date.accessioned2024-12-12T13:16:19Z
dc.date.available2024-12-12T13:16:19Z
dc.date.issued2021-10
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9779
dc.descriptionArtículo de revisión
dc.description.abstractIntroducción. Educación y salud mental están estrechamente relacionadas. Los programas educativos de alfabetización en salud mental (ASM) proporcionan conocimientos sobre los problemas de salud mental, su prevención y la búsqueda de ayuda. Además, favorecen la reducción del estigma. El objetivo de este trabajo es identificar y describir los programas de ASM hallados en publicaciones científicas. Método. A través de la revisión documental en las bases de datos WOS y Scopus para el periodo 2000-2018 con el empleo de término en español e inglés, se obtienen, en un primer momento 355 artículos, tras su cribado siguiendo los criterios de inclusión y elegibilidad, se seleccionan 44 artículos que describen 38 programas educativos de ASM. Resultados. Se han descrito, según el grupo destinatario (alumnado, profesorado y otros colectivos), las principales características (nombre, edad de los receptores, idioma, duración, metodología, país) de 38 programas educativos de ASM. Discusión. Los programas son muy diversos en cuanto a tipología, duración y estrategias metodológicas. El contacto directo con personas con enfermedad mental es una estrategia clave para combatir el estigma, pese a su reducido uso. Las intervenciones se dirigen, principalmente a la población adolescente. Se puede trabajar la salud mental con estrategias variadas en los centros educativos.es
dc.description.abstractIntroduction. Education and mental health are closely related. Mental health literacy (MHL) education programs provide knowledge about mental health problems, their prevention, and seeking help. They also promote stigma reduction. The objective of this paper is to identify MHL programs described in scientific publications. Methods: Through the doc-umentary review in the WOS and Scopus databases for the period 2000-2020 with use of Spanish and English terms, 355 articles are initially obtained. After screening them according to the inclusion and eligibility criteria, 44 articles are selected that describe 38 MHL educational programs. Results. According to the target group (students, teachers and other groups), the main characteristics (name, age of recipients, language, duration, methodology, country) of 38 MHL educational pro-grams have been described. Discussion. The programs are very diverse in terms of typology, duration and methodological strategies. Direct contact with people with mental illness is a key strategy to combat stigma, despite its reduced use. The interventions are directed mainly to the adolescent population. Mental health can be promoted through a variety of strategies in educational centers.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Complutensees
dc.relation.ispartofRevista Complutense de Educación. 2022, V. 33, n. 1, p. 57-69es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAlfabetización en salud mentales
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEnfermedad mentales
dc.subjectProgramaes
dc.subjectMental health literacyen
dc.subjectEducationen
dc.subjectMental illnessen
dc.subjectProgramen
dc.subject.otherSalud mentales
dc.subject.otherMental healthen
dc.subject.otherCampañas de alfabetizaciónes
dc.subject.otherLiteracy programsen
dc.titleAnálisis de los Programas educativos sobre alfabetización en salud mental. Revisión documental.es
dc.title.alternativeAnalysis of educational programs on mental health literacy. Documentary reviewen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/rced.73696es
dc.identifier.doi10.5209/rced.73696
dc.identifier.essn1988-2793
dc.journal.titleRevista Complutense de Educaciónes
dc.volume.number33es
dc.issue.number1es
dc.page.initial57es
dc.page.final69es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item