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dc.contributor.authorBardavío Estevan, Susana 
dc.date.accessioned2025-01-08T11:10:37Z
dc.date.available2025-01-08T11:10:37Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.issn1468-2737
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9839
dc.description.abstractTras 1939, la victoria de Franco en la Guerra Civil proporcionó a la dictadura la legitimidad para (re)construir la identidad española combinando los preceptos del ultracatolicismo y el fascismo. Sin embargo, las principales culturas políticas del régimen no siempre estuvieron de acuerdo sobre el rol de las mujeres en la “nueva España”. El presente artículo estudia el discurso de género elaborado por las escritoras en los relatos publicados en la revista falangista Y entre 1940 y 1945. Los cuentos, pese a difundirse desde un medio oficial, ofrecieron un ideal femenino alternativo. Las mujeres de Falange supieron aprovechar las contradicciones del discurso hegemónico para construir desde su posición subalterna una feminidad que cuestionaba la normativa. Como muestran los cuentos, estas escritoras se reapropiaron del cuerpo femenino y lo pusieron al servicio del Estado, defendiendo la participación de la mujer en el espacio público. La ficción inserta en revistas como Y resultaría una tecnología de género idónea porque representa un discurso supuestamente no ideológico escrito por mujeres y dirigido a lectoras predispuestas al entretenimiento y la empatía.es
dc.description.abstractAfter 1939, Franco’s victory in the civil war provided his dictatorship with the legitimacy to (re)construct Spanish identity combining the precepts of ultra-Catholicism and Fascism. However, the main political cultures of the regime did not always agree on women’s role in the “New Spain”. This article analyses the configurations of feminity elaborated by women writers in the short stories published in the Falangist magazine Y between 1940 and 1945. These tales, despite spreading in an official organ, offered an alternative feminine ideal. Falange’s women were able to take advantage of the hegemonic discourse contradictions to construct a femininity that questioned the normative one. As the stories show, these writers re-appropriated the female body and put it at the service of the State, defending the participation of women in the public space. Fiction inserted in magazines such as Y could be an efficient technology of gender because it represented a supposedly non-ideological discourse written by women and aimed at readers predisposed to entertainment and empathyen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherRoutledge. Taylor and Francises
dc.relation.ispartofHispanic Research Journal. 2021, V. 21, n. 6, p. 649-662es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFranquismoes
dc.subjectSección Femenina de Falangees
dc.subjectNarrativa femeninaes
dc.subjectGéneroes
dc.subjectCuerpoes
dc.subject.otherLiteratura españolaes
dc.subject.otherSpanish literatureen
dc.title¿“Hormiguitas graciosas y amables”?: Falange, feminidad y cuerpo en los relatos de la revista Y (1940–45)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1080/14682737.2020.1949873es
dc.identifier.doi10.1080/14682737.2020.1949873
dc.identifier.essn1745-820X
dc.journal.titleHispanic Research Journales
dc.volume.number21es
dc.issue.number6es
dc.page.initial649es
dc.page.final662es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


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