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Título
"Retratos hechos y derechos de cuerpo entero": las mujeres en la narrativa breve de Julia Maura
Autor
Publicado en
Discursos de la victoria. Modelos de legitimación literaria y cultural del franquismo, p. 187-210
Editorial
Peter Lang
Fecha de publicación
2021
ISBN
978-3-631-85828-8
Resumo
Desde el inicio de la dictadura de Francisco Franco, la mujer constituyó una de las claves
de su biopolítica (Foucault 2000). Controlar el cuerpo femenino suponía garantizar el
crecimiento demográfico del país y formar a las futuras generaciones de acuerdo con los
valores del régimen. Esto favoreció la multiplicación de discursos sobre la mujer
procedentes del entorno oficial. Entre las tecnologías de género que pudieron incidir en
un sector amplio de la población y resultar particularmente efectivas se encontraba la
literatura (Lauretis 2000). Durante la década de los cuarenta, un buen número de
escritoras del entorno de la Sección Femenina de Falange contribuyó al proyecto cultural
de la dictadura. Desde la organización falangista se favoreció su producción literaria
gracias a la creación de revistas femeninas que, además de incluir la firma de muchas de
estas autoras en reportajes y consultorios, recogían sus cuentos y novelas por entregas1
.
Dado que eran publicaciones destinadas a las mujeres, su incidencia como discurso de
género pudo ser notable. Además, la literatura, y en particular la rosa, gozó de un éxito
notable entre un público femenino bastante heterogéneo, gracias a su publicación en
ediciones económicas. Entre las autoras próximas a Falange se encontraba Julia Maura,
que colaboró en la revista de la Sección Femenina Y con dos de sus novelas: Lola (1941)
y ¡Quién supiera escribir! (1945).
Palabras clave
Dictadura
Propaganda
Censura
Literatura
Intelectuales
Materia
Literatura española
Spanish literature
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