Show simple item record

dc.contributor.authorOrozco Gómez, Martha Lucía 
dc.contributor.authorSanz Leal, María 
dc.contributor.authorLlorente Villasante, Ángel
dc.date.accessioned2025-01-09T11:28:31Z
dc.date.available2025-01-09T11:28:31Z
dc.date.issued2023-12
dc.identifier.isbn978-84-19900-07-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9854
dc.description.abstractEl estudio se enmarca en el proyecto «Reinvención de la vida cotidiana: emociones narradas de jóvenes en tiempos de distanciamiento social por covid-19», un proyecto internacional que contó con la participación de diferentes países de Latinoamérica y Europa. Las personas participantes son jóvenes de entre 18 y 25 años, inscritos en el programa de empleo «Somos Go. Una generación de oportunidades» de Cruz Roja Española. El objetivo general del proyecto fue desvelar la reinvención de la vida cotidiana en emociones narradas de jóvenes en tiempos de distanciamiento social por covid-19. Se utilizó la metodología cualitativa (investigación - acción), centrándonos en las narrativas y mediaciones estético-creativas. Los procesos comunicativos y dialógicos a partir de las mediaciones estético-creativas adoptadas se constituyen en fuente de comprensión, pero también se pueden articular a procesos formativos para comprender y generar conocimiento que posibiliten transformaciones y cambios. Los jóvenes participantes en el proyecto tuvieron la oportunidad de crear sus propios productos como resultado de las emociones expresadas. Los productos obtenidos en este caso han sido: un rap, un vídeo documental y un podcast, para lograr este resultado se estableció comunicación de carácter horizontal, estableciendo lazos de confianza y respeto mutuo, así como del reconocimiento de las diferencias y la diversidad de los sujetos sociales. En el análisis de esos productos se pueden ver reflexiones sobre la importancia de la familia, de las relaciones sociales y de la influencia de los medios de comunicación en los estados de ánimo de los jóvenes participantes. En las conclusiones se recoge la idoneidad de la investigación acción participante para trabajar temas relacionados con las emociones y el desarrollo de competencias personales.es
dc.description.abstractThe study is part of the project: «Reinvention of everyday life: emotions narrated by young people in times of social distancing by covid-19», an interna tional project with the participation of different countries in Latin America and Europe. The participants are young people between 18 and 25 years old, registered in the employment programme «Somos Go. A generation of opportunities» employment programme of the Spanish Red Cross. The overall objective of the project was to unveil the reinvention of everyday life in emotions narrated by young people in times of social distancing by COVID-19. Qualitative methodology (action-research) was used, focusing on narratives and aesthetic-creative mediations. The communicative and dialogic processes based on the aesthetic-creative mediations adopted are a source of understanding, but they can also be articulated to formative processes to understand and generate knowledge that enable transformations and changes. The young participants in the project had the opportunity to create their own products as a result of the emotions expressed. The products obtained in this case were: a rap, a video documentary, and a podcast. To achieve this result, horizontal communication was established, establishing bonds of trust and mutual respect, as well as recognition of the differences and diversity of social subjects. In the analysis of these products, reflections on the importance of the family, social relations, and the influence of the media on the moods of the young participants can be seen. The suitability of participatory action research to work on issues related to emotions and the development of personal competences is reflected in the conclusions.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherOctaedroes
dc.relation.ispartofInnovación y retos de la educación superior: Propuestas pospandémicas. 2023, p. 173-191es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectJóvenes en riesgo de exclusiónes
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectMediaciones estético-creativases
dc.subjectYoung peopleat risk of exclusionen
dc.subjectEmotionsen
dc.subjectAesthetic-creative mediationsen
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducationen
dc.subject.otherSociologíaes
dc.subject.otherSociologyen
dc.titleExpresiones estético-creativas de jóvenes en riesgo de exclusión y sus emociones en la era poscovid-19es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.page.initial173es
dc.page.final191es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record