Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9854
Título
Expresiones estético-creativas de jóvenes en riesgo de exclusión y sus emociones en la era poscovid-19
Publicado en
Innovación y retos de la educación superior: Propuestas pospandémicas. 2023, p. 173-191
Editorial
Octaedro
Fecha de publicación
2023-12
ISBN
978-84-19900-07-4
Resumen
El estudio se enmarca en el proyecto «Reinvención de la vida cotidiana: emociones narradas de jóvenes en tiempos de distanciamiento social por covid-19»,
un proyecto internacional que contó con la participación de diferentes países
de Latinoamérica y Europa. Las personas participantes son jóvenes de entre 18
y 25 años, inscritos en el programa de empleo «Somos Go. Una generación de
oportunidades» de Cruz Roja Española. El objetivo general del proyecto fue
desvelar la reinvención de la vida cotidiana en emociones narradas de jóvenes
en tiempos de distanciamiento social por covid-19. Se utilizó la metodología
cualitativa (investigación - acción), centrándonos en las narrativas y mediaciones estético-creativas. Los procesos comunicativos y dialógicos a partir de
las mediaciones estético-creativas adoptadas se constituyen en fuente de
comprensión, pero también se pueden articular a procesos formativos para
comprender y generar conocimiento que posibiliten transformaciones y cambios. Los jóvenes participantes en el proyecto tuvieron la oportunidad de crear
sus propios productos como resultado de las emociones expresadas. Los productos obtenidos en este caso han sido: un rap, un vídeo documental y un podcast, para lograr este resultado se estableció comunicación de carácter horizontal, estableciendo lazos de confianza y respeto mutuo, así como del reconocimiento de las diferencias y la diversidad de los sujetos sociales. En el
análisis de esos productos se pueden ver reflexiones sobre la importancia de la
familia, de las relaciones sociales y de la influencia de los medios de comunicación en los estados de ánimo de los jóvenes participantes. En las conclusiones se recoge la idoneidad de la investigación acción participante para trabajar temas relacionados con las emociones y el desarrollo de competencias personales. The study is part of the project: «Reinvention of everyday life: emotions narrated by young people in times of social distancing by covid-19», an interna tional project with the participation of different countries in Latin America
and Europe. The participants are young people between 18 and 25 years old,
registered in the employment programme «Somos Go. A generation of opportunities» employment programme of the Spanish Red Cross. The overall objective of the project was to unveil the reinvention of everyday life in emotions
narrated by young people in times of social distancing by COVID-19. Qualitative methodology (action-research) was used, focusing on narratives and aesthetic-creative mediations. The communicative and dialogic processes based
on the aesthetic-creative mediations adopted are a source of understanding,
but they can also be articulated to formative processes to understand and
generate knowledge that enable transformations and changes. The young participants in the project had the opportunity to create their own products as a
result of the emotions expressed. The products obtained in this case were: a
rap, a video documentary, and a podcast. To achieve this result, horizontal
communication was established, establishing bonds of trust and mutual respect, as well as recognition of the differences and diversity of social subjects.
In the analysis of these products, reflections on the importance of the family,
social relations, and the influence of the media on the moods of the young
participants can be seen. The suitability of participatory action research to
work on issues related to emotions and the development of personal competences is reflected in the conclusions.
Palabras clave
Jóvenes en riesgo de exclusión
Emociones
COVID-19
Mediaciones estético-creativas
Young peopleat risk of exclusion
Emotions
Aesthetic-creative mediations
Materia
Educación
Education
Sociología
Sociology
Aparece en las colecciones