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dc.contributor.authorDíez Cobo, Rosa María
dc.date.accessioned2025-01-13T09:22:51Z
dc.date.available2025-01-13T09:22:51Z
dc.date.issued2023-12
dc.identifier.issn1132-8231
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9879
dc.description.abstractEl espacio doméstico ha sido un locus arquetípico de la literatura fantástica. Dentro de las posibilidades críticas que ha encarnado, una de las más reconocidas es la representación de las limitaciones sociales que han aquejado a la figura femenina. Sin embargo, el papel un tanto desgastado de este marco diegético ha contribuido a la diversificación de sus repre-sentaciones y a la amplificación de sus vertientes semióticas. Una de dichas vertientes incide en la necesidad de no limitar la concepción de la casa encantada a una mera interioridad, a un espacio clausurado, ajeno al exterior. En esta dirección, este trabajo se propone explorar la dialéctica doméstico-social que se establece entre el afuera y el adentro en el cuento «La señorita Julia» (1959), de la mexicana Amparo Dávila, y la película The Babadook (2014), de la australiana Jennifer Kent.es
dc.description.abstractDomestic space has been an archetypal locus for fantastic literature. Among its critical potentials, a central one has been the representation of the social limitations afflicting women. However, the somewhat worn-out role of this diegetic framework has contributed to the diversification of its representations and the amplification of its semiotic aspects. One of these aspects implicates the need not to limit the conception of the haunted house to a mere interiority, to a closed space, alien to the exterior. In this direction, this work intends to explore the domestic-social dialectic that is established between the outside and the inside in the story «La señorita Julia» (1959), by the Mexican Amparo Dávila, and the film The Babadook (2014), by the Australian Jennifer Kent.es
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación competitivo «Mujer y espacio: discursos sobre la memoria y la identidad en la cultura visual y el arte» (código PII2022_05), del grupo de investigación CViArPe (Cultura Visual, Arte y Pensamiento), financiado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), a través de la Convocatoria para la concesión de subvenciones a proyectos internos de investigación 2021-2022.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Jaume I. Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribanoes
dc.relation.ispartofAsparkía: investigació feminista. 2023, n. 43, p. 107–125es
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectEspacio (trans)domésticoes
dc.subjectGénero fantásticoes
dc.subjectAmparo Dávilaes
dc.subjectJennifer Kentes
dc.subject(Trans)domestic spacees
dc.subjectFantastic genrees
dc.subject.otherLiteratura mexicanaes
dc.subject.otherMexican literaturees
dc.subject.otherCine-Australiaes
dc.subject.otherMotion pictures-Australiaes
dc.subject.otherFeminismoes
dc.subject.otherFeminismes
dc.titlePuertas afuera, puertas adentro: la (trans)domesticidad como dialéctica social en «La señorita Julia» de Amparo Dávila y «The Babadook» de Jennifer Kentes
dc.title.alternativeOutdoors, indoors: (trans-)domesticity as social dialectics in «La señorita Julia» by Amparo Dávila and “The Babadook” by Jennifer Kenten
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6035/asparkia.7213es
dc.identifier.doi10.6035/asparkia.7213
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/VIU//PII2022_05/ES/Mujer y espacio: discursos sobre la memoria y la identidad en la cultura visual y el arte/es
dc.identifier.essn2340-4795
dc.journal.titleAsparkía. Investigació feministaca
dc.issue.number43es
dc.page.initial107es
dc.page.final125es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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