Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9879
Título
Puertas afuera, puertas adentro: la (trans)domesticidad como dialéctica social en «La señorita Julia» de Amparo Dávila y «The Babadook» de Jennifer Kent
Otro título
Outdoors, indoors: (trans-)domesticity as social dialectics in «La señorita Julia» by Amparo Dávila and “The Babadook” by Jennifer Kent
Autor
Publicado en
Asparkía: investigació feminista. 2023, n. 43, p. 107–125
Editorial
Universitat Jaume I. Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano
Fecha de publicación
2023-12
ISSN
1132-8231
DOI
10.6035/asparkia.7213
Résumé
El espacio doméstico ha sido un locus arquetípico de la literatura fantástica. Dentro de las posibilidades críticas que ha encarnado, una de las más reconocidas es la representación de las limitaciones sociales que han aquejado a la figura femenina. Sin embargo, el papel un tanto desgastado de este marco diegético ha contribuido a la diversificación de sus repre-sentaciones y a la amplificación de sus vertientes semióticas. Una de dichas vertientes incide en la necesidad de no limitar la concepción de la casa encantada a una mera interioridad, a un espacio clausurado, ajeno al exterior. En esta dirección, este trabajo se propone explorar la dialéctica doméstico-social que se establece entre el afuera y el adentro en el cuento «La señorita Julia» (1959), de la mexicana Amparo Dávila, y la película The Babadook (2014), de la australiana Jennifer Kent. Domestic space has been an archetypal locus for fantastic literature. Among its critical potentials, a central one has been the representation of the social limitations afflicting women. However, the somewhat worn-out role of this diegetic framework has contributed to the diversification of its representations and the amplification of its semiotic aspects. One of these aspects implicates the need not to limit the conception of the haunted house to a mere interiority, to a closed space, alien to the exterior. In this direction, this work intends to explore the domestic-social dialectic that is established between the outside and the inside in the story «La señorita Julia» (1959), by the Mexican Amparo Dávila, and the film The Babadook (2014), by the Australian Jennifer Kent.
Palabras clave
Espacio (trans)doméstico
Género fantástico
Amparo Dávila
Jennifer Kent
(Trans)domestic space
Fantastic genre
Materia
Literatura mexicana
Mexican literature
Cine-Australia
Motion pictures-Australia
Feminismo
Feminism
Versión del editor
Aparece en las colecciones