Zur Kurzanzeige

dc.contributor.authorDíez Cobo, Rosa María
dc.date.accessioned2025-01-13T10:36:12Z
dc.date.available2025-01-13T10:36:12Z
dc.date.issued2020-03
dc.identifier.issn2014-7910
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9880
dc.description.abstractLa casa encantada es un tópico del terror muy popular que parece indisolublemente relacionado con la tradición gótica anglosajona. Sin embargo, aun considerando la abundante y exitosa recreación de este tipo de espacio siniestro en los productos culturales en lengua inglesa, tampoco en nuestras literaturas en español resulta un tema ajeno. Es más, en las últimas décadas, de mano de un nutrido grupo de escritoras, está experimentando un auge narrativo que, hasta el momento, no ha atraído demasiado interés por parte de la crítica. Precisamente, en este artículo se busca analizar el fenómeno considerando sus características generales como «arquitectura del hogar invertido», y ahondando en su manifestación literaria a través del estudio de tres relatos representativos: «Una noche de invierno es una casa» (2006), de Cecilia Eudave,«Habitante» (2008), de Patricia Esteban Erlés, y «La casa de Adela» (2016). de Mariana Enríquez.es
dc.description.abstractThe haunted house is a very popular topic in the horror genre that seems inextricably related to the Anglo-Saxon Gothic tradition. However, taking into account the abundant and successful recreations of this type of uncanny space in English cultural products, it is not an unfamiliar subject in our literatures in Spanish either. Indeed, in the last decades, thanks to a considerable group of women writers, it is experiencing a narrative peak that, so far, has not attracted much critical attention. This article aims to analyse precisely this phenomenon considering its general features as an «inverted home architecture», and exploring in depth its literary manifestation through the examination of three representative short stories: «Una noche de invierno es una casa» (2006) by Cecilia Eudave,«Habitante» (2008) by Patricia Esteban Erlés, «La casa de Adela» (2016) by Mariana Enríquez.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes
dc.relation.ispartofBrumal: revista de investigación sobre lo fantástico. 2020, V. 8, n. 1, p. 135-156es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCasa encantadaes
dc.subjectArquitecturas ominosases
dc.subjectEspacios siniestroses
dc.subjectCecilia Eudavees
dc.subjectPatricia Esteban Erléses
dc.subjectMariana Enríquezes
dc.subjectHaunted houseen
dc.subjectUncanny architecturesen
dc.subjectSinister spacesen
dc.subject.otherLiteratura españolaes
dc.subject.otherSpanish literatureen
dc.subject.otherNovela de terrores
dc.subject.otherHorror talesen
dc.titleArquitecturas del hogar invertido: reescribiendo la casa encantadaes
dc.title.alternativeInverted home architectures: rewriting the haunted houseen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/brumal.633es
dc.identifier.doi10.5565/rev/brumal.633
dc.identifier.essn2014-7910
dc.journal.titleBrumal. Revista de investigación sobre lo Fantásticoes
dc.volume.number8es
dc.issue.number1es
dc.page.initial135es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige