Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9884
Título
Application of FACT in the academic context to improve the health in high school students
Publicado en
Behavioral Psychology, Psicología Conductual. 2021, V. 29, n. 3, p. 579-595
Editorial
Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual
Fecha de publicación
2021-12
ISSN
1132-9483
DOI
10.51668/bp.8321304n
Resumen
There is growing evidence showing the efficacy of contextual or thirdgeneration therapies in various contexts and clinical conditions. In large groups of
first- and second-year high school students (n= 112), the present study compares
the efficacy of applying a program based on Acceptance and Commitment Therapy
(ACT) versus a combined program using strategies from Functional-Analytical
Psychotherapy (FAP), resulting in a so-called FACT approach. The purpose of this
intervention was to extract the most relevant processes underpinning clinical
changes to design training programs based on contextual behavioral science to
improve students' health. The results indicated that both interventions produced
statistically significant improvement in the health of the students. The program
combined with FACT was superior in the self-concept variable. The implications of
both brief programs to improve students' health in short periods are discussed on
the basis of a behavioral methodology adapted to the academic context. Las terapias contextuales o de tercera generación cada vez acumulan más
evidencia sobre su eficacia en diferentes contextos y condiciones clínicas. Este
estudio compara en estudiantes de primero y segundo de bachillerato (n=112), la
eficacia de un programa basado en la terapia de aceptación y compromiso (ACT)
frente a un programa combinado añadiendo estrategias de la psicoterapia analítica
funcional (FAP) y resultando en una aproximación denominada terapia funcional
de aceptación y compromiso (FACT). El propósito de esta intervención consistió en
extraer los procesos más relevantes para el cambio, con el objetivo de diseñar
programas de formación basados en la ciencia conductual contextual para mejorar
la salud de los estudiantes. Los resultados indicaron que ambas intervenciones
produjeron cambios estadísticamente significativos mejorando la salud de los
estudiantes. El programa combinado con FACT fue superior en la variable
autoconcepto. Se discuten las implicaciones y diferencias de ambos programas
breves para mejorar la salud de los estudiantes en breves periodos de tiempo, desde
una metodología conductual adaptada al contexto académico.
Palabras clave
Brief therapy
Contextual therapies
FACT
School health
Programa breve
Terapias contextuales
Salud escolar
Materia
Psicología
Psychology
Salud
Health
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