Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.authorChicharro Merayo, María del Mar 
dc.contributor.authorGil Gascón, Fátima 
dc.date.accessioned2025-01-14T13:37:08Z
dc.date.available2025-01-14T13:37:08Z
dc.date.issued2024-12
dc.identifier.issn1134-1629
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9912
dc.description.abstractEn España, la llegada de los operadores internacionales de televisión bajo demanda, a partir de 2015, alimentó la formación de un nuevo sistema televisivo. A las grandes plataformas, le siguieron operadores nacionales, repositorios de contenidos y canales temáticos de pago, que fueron creando un tejido de producción y distribución distinto. Esta investigación ahonda en las características generales de la producción de ficción seriada española en este periodo. Se interesa por variables como el volumen de producción, los canales y soportes por los que se emite, la serialidad dominante o la relación de fuerzas entre las empresas productoras. También por las características narrativas y temáticas de las producciones, que clasifica por género y subgénero. Para ello se ha realizado un censo propio, en el que se incluyen las ficciones seriadas españolas emitidas desde 2015 hasta 2021 (n = 288). Se ha generado una base de datos con 458 registros a fin de cuantificar los indicadores propuestos. Para la clasificación de las producciones por género y subgénero se han construido tipologías inductivas y a posteriori. Los resultados describen un complejo panorama de producción y distribución en el que la ficción televisiva española se ha visto reforzada no solo en términos de volumen de negocio, sino también de diversidad, originalidad y calidad. Se ha visto contagiada de los estándares internacionales, pero se perciben temáticas y narrativas vinculadas con lo local (costumbrismo, interés por la historia propia, actualidad sociopolítica, preocupaciones emergentes) que dotan a la producción española de una idiosincrasia propia. Esta etapa se presenta como el germen del momento dorado que vive la producción de ficción doméstica.es
dc.description.abstractIn Spain, the arrival of international television operators on demand contributed to the formation of a new television system, starting in 2015. These large platforms were followed by national operators, content repositories and thematic payment channels. They all created a different production and distribution system. This research focus in the general characteristics of the production of Spanish serial fiction, in this period. It is interested in variables such as the volume of production, the channels and supports through which it is broadcast, the dominant seriality, or the relationship of forces between the producing companies. It takes also in account the narrative and thematic characteristics of the productions, which it classifies by genre and subgenre. For this, an own census has been carried out, which includes the Spanish serial fictions broadcast since 2015 to 2021 (n = 288). The registry by years of emission has generated a database with 458 records with which to quantify the proposed indicators. These productions have been organized by genre and subgenre, using inductive and a posteriori typologies. The results describe a complex panorama of production and distribution in which Spanish television fiction has made stronger in terms of business volume, but also diversity, originality and quality. That it has been affected by international standards, it is perceived the relevance of topics and narratives linked to the local (costumbrismo, interest in Spanish history, current sociopolitical issues, emerging concerns) that gives Spanish production an own idiosyncrasy. This stage is presented as the germ of the golden moment that domestic fiction production is experiencing today.Keywords: Televisión, video on demand services, television series, television fiction, television fiction genres, Spain.en
dc.description.sponsorshipEstudio apoyado o financiado por el Proyecto «Politaintment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización» (PID2020-114193RB-I00, Ministerio de Ciencia e Innovación) y por el Grupo de investigación reconocido por la Universidad de Burgos, CAYPAT. Mar Chicharro realiza este trabajo en el marco de una Ayuda a la recualificación del sistema universitario español, a través de la que está realizando una estancia de investigación en el Grupo GEAC (URJC).es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Complutensees
dc.relation.ispartofEstudios sobre el Mensaje Periodístico. 2024, V. 30, n. 4, p. 739-751es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectTelevisiónes
dc.subjectServicios de video bajo demandaes
dc.subjectSeries de televisiónes
dc.subjectGéneros de ficción televisivaes
dc.subjectEspañaes
dc.subjectVideo on demand servicesen
dc.subjectTelevision seriesen
dc.subjectTelevision fictionen
dc.subjectTelevision fiction genresen
dc.subjectSpainen
dc.subject.otherSeries de televisiónes
dc.subject.otherTelevision seriesen
dc.titleLas series de televisión españolas entre 2015 y 2021: producción, emisores, géneros y subgéneros hegemónicoses
dc.title.alternativeSpanish television series between 2015 and 2021: production, broadcasters and hegemonic genres and subgenresen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/emp.97989es
dc.identifier.doi10.5209/emp.97989
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-114193RB-I00/ES/POLITAINMENT ANTE LA FRAGMENTACION MEDIATICA: DESINTERMEDIACION, ENGAGEMENT Y POLARIZACION/es
dc.identifier.essn1988-2696
dc.journal.titleEstudios sobre el Mensaje Periodísticoes
dc.volume.number30es
dc.issue.number4es
dc.page.initial739es
dc.page.final751es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item