Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9912
Título
Las series de televisión españolas entre 2015 y 2021: producción, emisores, géneros y subgéneros hegemónicos
Otro título
Spanish television series between 2015 and 2021: production, broadcasters and hegemonic genres and subgenres
Publicado en
Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2024, V. 30, n. 4, p. 739-751
Editorial
Ediciones Complutense
Fecha de publicación
2024-12
ISSN
1134-1629
DOI
10.5209/emp.97989
Resumo
En España, la llegada de los operadores internacionales de televisión bajo demanda, a partir de 2015, alimentó la formación de un nuevo sistema televisivo. A las grandes plataformas, le siguieron operadores nacionales, repositorios de contenidos y canales temáticos de pago, que fueron creando un tejido de producción y distribución distinto. Esta investigación ahonda en las características generales de la producción de ficción seriada española en este periodo. Se interesa por variables como el volumen de producción, los canales y soportes por los que se emite, la serialidad dominante o la relación de fuerzas entre las empresas productoras. También por las características narrativas y temáticas de las producciones, que clasifica por género y subgénero. Para ello se ha realizado un censo propio, en el que se incluyen las ficciones seriadas españolas emitidas desde 2015 hasta 2021 (n = 288). Se ha generado una base de datos con 458 registros a fin de cuantificar los indicadores propuestos. Para la clasificación de las producciones por género y subgénero se han construido tipologías inductivas y a posteriori. Los resultados describen un complejo panorama de producción y distribución en el que la ficción televisiva española se ha visto reforzada no solo en términos de volumen de negocio, sino también de diversidad, originalidad y calidad. Se ha visto contagiada de los estándares internacionales, pero se perciben temáticas y narrativas vinculadas con lo local (costumbrismo, interés por la historia propia, actualidad sociopolítica, preocupaciones emergentes) que dotan a la producción española de una idiosincrasia propia. Esta etapa se presenta como el germen del momento dorado que vive la producción de ficción doméstica. In Spain, the arrival of international television operators on demand contributed to the formation of a new television system, starting in 2015. These large platforms were followed by national operators, content repositories and thematic payment channels. They all created a different production and distribution system. This research focus in the general characteristics of the production of Spanish serial fiction, in this period. It is interested in variables such as the volume of production, the channels and supports through which it is broadcast, the dominant seriality, or the relationship of forces between the producing companies. It takes also in account the narrative and thematic characteristics of the productions, which it classifies by genre and subgenre. For this, an own census has been carried out, which includes the Spanish serial fictions broadcast since 2015 to 2021 (n = 288). The registry by years of emission has generated a database with 458 records with which to quantify the proposed indicators. These productions have been organized by genre and subgenre, using inductive and a posteriori typologies. The results describe a complex panorama of production and distribution in which Spanish television fiction has made stronger in terms of business volume, but also diversity, originality and quality. That it has been affected by international standards, it is perceived the relevance of topics and narratives linked to the local (costumbrismo, interest in Spanish history, current sociopolitical issues, emerging concerns) that gives Spanish production an own idiosyncrasy. This stage is presented as the germ of the golden moment that domestic fiction production is experiencing today.Keywords: Televisión, video on demand services, television series, television fiction, television fiction genres, Spain.
Palabras clave
Televisión
Servicios de video bajo demanda
Series de televisión
Géneros de ficción televisiva
España
Video on demand services
Television series
Television fiction
Television fiction genres
Spain
Materia
Series de televisión
Television series
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Itens relacionados
Apresentado os itens relacionados pelo título, autor e assunto.
-
Pantallas conectadas: la crisis de TVE y su influencia en el cine nacional (1990-1996)
Gil Gascón, Fátima; Chicharro Merayo, María del Mar(2022-07, Universidad CEU San Pablo)Artículo -
Radiotelevisión Española (RTVE) Castilla y León. Evolución de centro territorial a corresponsalía informativa
Pérez Ruiz, Marta(2017-01, Universidad de Alicante)Artículo