Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9979
Título
She’s gotta have it: representatividad de las series afroamericanas como intake de ESL en secundaria
Otro título
She's gotta have it: Discursive representativeness of Afro-American series as ESL intake in high school
Autor
Publicado en
Porta Linguarum Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras. 2022, n. 37, p. 105-121
Editorial
Editorial Universidad de Granada
Fecha de publicación
2022-01
ISSN
1697-7467
DOI
10.30827/portalin.vi37.22382
Résumé
A través del análisis de un corpus de 40 testimonios de adolescentes de 2º de Bachillerato sobre sus hábitos de consumo de series en plataformas como Netflix, en el presente trabajo se procede a analizar la mayor o menor preferencia por contenidos diversos que remitan a referentes más allá de los propios del mainstream. Con el objetivo de acercarnos al entramado de creencias que este alumnado porta sobre el input televisivo como vector adquisitivo del inglés como L2, se elaboró un cuestionario que, partiendo de sus hábitos de consumo generales, desemboca en el ámbito anglófono para terminar centrándose en la recepción de la serie Nola Darling del director afroamericano Spike Lee. El objetivo último sería no obviar estas creencias y representaciones, con vistas a incorporarlas al currículo de ESL más incluyentes y menos sesgados. Los primeros resultados, apuntan a una preferencia por las series estadounidenses vs europeas, a un consumo idiomático en VO y a una prevalencia de referentes y contextos WASP como anclaje con su comunidad generacional. En relación con la serie de pilotaje propuesta, Nola Darling, destacan creencias tradicionales como la asociación de la marginalidad y la precariedad al colectivo femenino afroamericano Through the analysis of a corpus of 40 testimonies of adolescents in the 2nd
year of Bachillerato about their consumption habits of series on platforms such as Netflix,
in this paper we proceed to analyse the greater or lesser preference for different contents
that refer to references beyond the mainstream. With the aim of getting closer to the
network of beliefs that these students hold about television input as an acquisitive vector of
English as an L2, a questionnaire was drawn up which, starting from their general
consumption habits, leads to the English-speaking sphere and ends up focusing on the
reception of the series Nola Darling by the Afroamerican director Spike Lee. The ultimate
aim would be not to overlook these beliefs and representations, with a view to incorporating
them into more inclusive and less segregated ESL curricula. The first results point to a
preference for American vs European series, an idiomatic consumption of OV and a
prevalence of WASP referents and contexts as an anchor with their generational
community. In relation to the proposed pilot series, Nola Darling, traditional beliefs stand
out, such as the association of marginality and precariousness with the Afroamerican female
collective.
Palabras clave
ESL
Adolescentes
Creencias
Netflix
Colectivo afroamericano
Teenagers
Beliefs
Afroamerican collective
Materia
Cine
Motion pictures
Sociología
Sociology
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Versión del editor
Aparece en las colecciones