Mostrar registro simples

dc.contributor.authorSaiz Mingo, Ariadna 
dc.date.accessioned2025-01-21T13:45:34Z
dc.date.available2025-01-21T13:45:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0716-0542
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9981
dc.description.abstractA través del análisis de un corpus de 12 testimonios de niños y niñas que han seguido en contacto con sus lenguas de herencia (LH) en distintos contextos virtuales, en el presente trabajo se analizan las potencialidades y carencias de los medios tecnológicos citados, así como las preferencias detectadas. Para acceder al entramado de creencias que este alumnado porta sobre su LH, se lanzó una propuesta de narración en la que se retrataran como aprendientes (en el caso de participar en clases virtuales), pero, especialmente, como consumidores globales de redes y canales en esas lenguas. El objetivo último sería no obviar estas representaciones, con vistas a incorporarlas en la formación de los futuros docentes en contextos multilingües. Los primeros resultados apuntan a una preferencia por la enseñanza presencial vs online, a un consumo televisivo compartido en familia y a una prevalencia del teléfono como anclaje con su comunidad de habla.es
dc.description.abstractThrough the analysis of a corpus of 12 testimonies of children who have remained in contact with their heritage languages (HL) in different virtual contexts, this paper analyses the potentials and shortcomings of the aforementioned technological media, as well as the preferences detected. In order to get closer to the network of beliefs that these students hold about their HL, we launched a narrative proposal in which they would portray themselves as learners (in the case of participating in virtual classes), but, especially, as global consumers of networks and channels in these languages. The ultimate aim would be not to overlook these representations, with a view to incorporating them into the training of future teachers in multilingual contexts. The first results point to a preference for face-to-face vs. online teaching, shared television consumption in the family and a prevalence of the telephone as an anchor with their speech community.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Chile. Departamentos de Literatura y Lingüísticaes
dc.relation.ispartofLenguas modernas. 2021, n. 58, p. 219-242es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLengua de herenciaes
dc.subjectCreenciases
dc.subjectPreadolescenteses
dc.subjectRedeses
dc.subjectTICes
dc.subjectHeritage languageen
dc.subjectBeliefsen
dc.subjectPre teenagersen
dc.subjectSocial networksen
dc.subjectICTsen
dc.subject.otherFilologíaes
dc.subject.otherPhilologyen
dc.subject.otherSociologíaes
dc.subject.otherSociologyen
dc.subject.otherTecnologíaes
dc.subject.otherTechnologyen
dc.titlePantallosos: mantenimiento de la lengua de herencia en la diásporaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.essn0719-5443
dc.journal.titleLenguas modernases
dc.issue.number58es
dc.page.initial219es
dc.page.final242es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples