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dc.contributor.authorSaiz Mingo, Ariadna 
dc.date.accessioned2025-01-22T09:34:41Z
dc.date.available2025-01-22T09:34:41Z
dc.date.issued2024-08
dc.identifier.issn2167-4736
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9989
dc.description.abstractEn este estudio partimos de la exposición a dos textos literarios extraídos de la novela La bastarda (2016), de la escritora ecuatoguineana Trifonia Melibea Obono, como activadores de evocaciones singulares en torno a la figura de la madre africana desde la mirada del alumnado marfileño que estudia español como lengua extranjera en la Universidad de Cocody (Costa de Marfil). Tras la lectura de los textos, y con el fin de potenciar las destrezas productivas de los estudiantes, se recogieron 36 composiciones en las que se describe la figura materna desde su mirada émica. Basándonos en la idea de hibridación de Homi K. Bhabha como "el paso intersticial entre identificaciones fijas [que] abre la posibilidad de una hibridación cultural que entretenga la diferencia sin una jerarquía asumida o impuesta" (6), con nuestro estudio nos encontramos matices testimoniales en torno a la maternidad en África que reflejan la diversidad de culturas que afloran en el aula, desafiando etiquetas fijas y establecidas a priori.es
dc.description.abstractThis study is based on the experience of lvorian students of Spanish as a Foreign. Language at the University of Cocody who read two excerpts from the novel La bastarda (2016), by the Equatorial Guinean writer Trifonia Melibea Obono. Reading the texts triggered unique responses from the students regarding the concept of motherhood in Africa. The students compared the literary representations in the excerpts with their own experiences and ideas in assigned compositions. We analyzed the 36 compositions written by the students to examine how they conceive of the mother figure. Basing our study on Homi K. Bhabha's idea of hybridity as "the interstitial passage between fixed identifications [that] opens the possibility of a cultural hybridity that entertains difference without an assumed or imposed hierarchy" (6), we explore the testimonial nuances around the notion of motherhood in Africa and affirm the diversity of cultures in the classroom that challenge fixed and dominant preconceptions.en
dc.language.isospaes
dc.publisherRoutledgees
dc.relation.ispartofJournal of the African Literature Associationes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLenguaes
dc.subjectLiteratura afrohispanaes
dc.subjectMaternidad africanaes
dc.subjectMirada decoloniales
dc.subjectLanguageen
dc.subjectAfro-hispanic literatureen
dc.subjectAfrican motherhooden
dc.subjectDecolonial perspectiveen
dc.subject.otherLiteraturaes
dc.subject.otherLiteratureen
dc.subject.otherSociologíaes
dc.subject.otherSociologyen
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducationen
dc.titleTextos afro-hispanos para la clase de ELE: una mirada decolonial a la figura materna a partir de la lectura de "La bastarda" de Trifonia Melibea Obonoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1080/21674736.2024.2384247es
dc.identifier.doi10.1080/21674736.2024.2384247
dc.identifier.essn2167-4744
dc.journal.titleJournal of the African Literature Associationes
dc.volume.number18es
dc.issue.number3es
dc.page.initial479es
dc.page.final497es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


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