RT info:eu-repo/semantics/article T1 Ideas epistemológicas sobre la naturaleza de la ciencia de docentes en formación de biología y de química A1 Flores, Julia . A1 Caballero Sahelices, Concesa A1 Moreira, Marco A. K1 naturaleza de la ciencia K1 ideas epistemológicas K1 docentes en formación K1 nature of science K1 epistemological ideas K1 preservice teachers K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher AB En este estudio de caso tipo diagnóstico se identificaron las concepciones sobre la naturalezade la ciencia de un grupo de veinte estudiantes de profesorado de las áreas de Biología yQuímica de la UPEL-IPC, Venezuela, que habían terminado de cursar el período académico2006-II. Se aplicó un instrumento escrito diseñado por la investigadora y validado paraeste estudio. Se consideraron varios aspectos de la naturaleza de la ciencia: la metodologíacientífica, la observación, la experimentación científica, la vigencia o carácter tentativo delconocimiento científico, la dinámica generativa/desarrollo del conocimiento científico, larelación de las teorías con las hipótesis y leyes, y la relación social de la ciencia. Los resultadosdel análisis de contenido de las respuestas revelaron que los estudiantes manifiestan ideasepistemológicas con tendencias tradicionales sobre la naturaleza de la ciencia en la mayoríade los aspectos estudiados, excepto en cuanto al carácter tentativo del conocimiento científicoy su dinámica generativa; la relación social de la ciencia fue el aspecto que presentó el mayorporcentaje de ideas no manifestadas. Los resultados son consistentes con otros estudios yconstituyen la base diagnóstica para el diseño de una futura intervención didáctica PB Universidad de La Laguna SN 1130-5371 YR 2013 FD 2013-03 LK http://hdl.handle.net/10259.4/2573 UL http://hdl.handle.net/10259.4/2573 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 28-abr-2024