RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Personalidad eficaz e inteligencia emocional en contextos universitarios chilenos A1 Tapia Allende, Roxana A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 inteligencia K1 inteligencia emocional K1 competencias personales K1 personalidad eficaz K1 tipologías modales multivariadas K1 intelligence K1 emotional intelligence K1 personal skills K1 Effective personality K1 Multivariate manners typologies K1 Psicología K1 Psychology K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 58 Pedagogía K1 61 Psicología AB La investigación da cuenta sobre la relación empírica que existe entre los constructos de Personalidad Eficaz e Inteligencia / Competencia Emocional Intrapersonal e Interpersonal en contextos universitarios chilenos. Para ello, los objetivos propuestos son: establecer la relación empírica existente entre los constructos de Personalidad Eficaz y las Competencias Emocionales Intrapersonales e Interpersonales en contextos universitarios chilenos; establecer los tipos de personalidad eficaz y la existencia de diferencias en función de la variable género y analizar la presencia en los tipos de personalidad eficaz obtenidos de las dimensiones encontradas en inteligencia emocional Se utilizó una muestra de 223 estudiantes universitarios chilenos de las carreras de Kinesiología (82,5%) y Terapia Ocupacional (17,5%) de la Universidad de Playa Ancha. Se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de Personalidad Eficaz en el ámbito Universitario (PECED) de Dapelo y Martín del Buey (2006), con índice de fiabilidad adecuada de 0,893. y el Cuestionario de Inteligencia/Competencia Emocional Intrapersonal e Interpersonal de Goleman, adaptado a contextos universitarios chilenos por Tapia (2010), con índice de fiabilidad adecuada de 0,809 para intrapersonal y 0,935 para interpersonal. YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10259/4539 UL http://hdl.handle.net/10259/4539 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 28-abr-2024