RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Optimización multiobjetivo del transporte de personas discapacitadas: diseño de nuevas metodologías metaheurísticas A1 Velasco Carrera, Lara A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ingeniería Civil K1 Optimización multiobjetivo K1 Sistema de transporte K1 Discapacidad K1 Metaheurísticos K1 Problema Dial-a-Ride K1 Multi-objetive optimization K1 Transportation systems K1 Disability K1 Metaheuristics K1 Dial-a-Ride problem K1 Transporte K1 Transportation K1 1207.01 Análisis de Actividades K1 1203.15 Heurística K1 3327.03 Sistemas de Tránsito Urbano AB La investigación desarrolla una herramienta metodológica basada en técnicasmetaheurísticas para resolver el problema de optimización del diseño de rutas paratrasladar a personas de movilidad reducida, de avanzada edad o con algún tipo dediscapacidad, dirigiendo la aplicabilidad de los resultados del estudio al sector públicolocal y regional.Se formula el modelo ajustando el Dial-A-Ride Problem (DARP) estático sinventanas de tiempo con flota fija de vehículos adaptados. La metodología propuestapara su resolución pasa por el empleo de MultiObjective Adaptative MemoryProcedure (MOAMP) con incorporación de estrategias de aceleración ad-hoc.El modelo se resuelve bajo un enfoque biobjetivo, con un objetivo de caráctereconómico y otro, muy importante, de carácter social. Éste consigue mejorar lacalidad del servicio de transporte minimizando el tiempo excedente de viaje para elusuario de movilidad reducida, que, se reconoce, presenta más sensibilidad a estefactor que otros colectivos de la sociedad. YR 2017 FD 2017 LK http://hdl.handle.net/10259/4609 UL http://hdl.handle.net/10259/4609 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 27-abr-2024