RT info:eu-repo/semantics/article T1 Desarrollo emocional en la infancia. Un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas A1 Heras Sevilla, Davinia A1 Cepa Serrano, Amaya A1 Lara Ortega, Fernando K1 Desarrollo emocional K1 Competencias emocionales K1 Infancia K1 Sexo K1 Emotional development K1 Emotional skills K1 Childhood K1 Sex K1 Educación infantil K1 Education, Preschool AB Este estudio tiene como objetivo la evaluación del desarrollo emocional de alumnado de Educación Infantil escolarizado en 2º Curso del Segundo Ciclo de esta etapa (N=123). Para este fin, se han analizado las competencias emocionales de los menores. Concretamente, la conciencia emocional, la regulación emocional, la competencia social y las habilidades de vida para el bienestar. Además, se han comparado los resultados obtenidos por los niños y por las niñas en cada dimensión, a fin de conocer la influencia del sexo del menor en su desarrollo emocional.Los resultados muestran diferencias significativas en función de la variable sexo en el nivel global de competencia emocional y en tres de las cuatro dimensiones que lo componen. El estudio evidencia además, la necesidad de evaluar los procesos emocionales en la infancia para favorecer una mejora en las competencias socio-emocionales del alumnado de Educación Infantil e incrementarlas a lo largo de su formación académica para su desarrollo integral. PB Asociación INFAD SN 0214-9877 YR 2016 FD 2016 LK http://hdl.handle.net/10259/5307 UL http://hdl.handle.net/10259/5307 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 27-abr-2024