RT info:eu-repo/semantics/article T1 Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: contraste de grupos de inicio y final de carrera T2 Students perceptions on formative assessment: differences between groups at the beginning and at the end of degree A1 Hortigüela Alcalá, David A1 Abella García, Víctor A1 Pérez Pueyo, Ángel K1 Evaluación formativa K1 Implicación del alumnado en el proceso K1 Comparación por cursos K1 Comprensión del sistema K1 Seguimiento individualizado K1 Educación superior K1 Formative assessment K1 Student involvement in the process K1 Comparison courses K1 Understanding the system K1 Individual monitoring K1 Higher education K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher AB En este trabajo se presentan los resultados acerca de la percepción que tiene el alumnado sobre los procesos de evaluación formativa llevados en cabo en el ámbito universitario, incidiendo en la comprensión del sistema y en el seguimiento llevado a cabo a lo largo del curso en relación a alumnos que cursan asignaturas, por un lado, de 1º y 2º curso y, por otro, de 3º y 4º. La muestra utilizada es de 3460 alumnos, correspondientes a 51 asignaturas de 17 Universidades españolas. Se han dividido 2 grandes grupos, uno denominado “cursos iniciales” (1764 alumnos) y otro denominado “cursos finales” (1696 alumnos). Se ha utilizado un cuestionario validado sobre metodología y evaluación en formación inicial, en el que se especifican diferentes ítems vinculados a la evaluación formativa. Se ha empleado un análisis cuantitativo, dividiéndose en descriptivo: frecuencias y porcentajes e inferencial: tablas de contingencia y χ2 y ANOVA, utilizando en esta última técnica ítems basados en la percepción positiva sobre la evaluación basada en los procesos de aprendizaje y en el número de veces que el alumnado se ha matriculado en las asignaturas. Las conclusiones muestran: a) los sistemas de evaluación formativa son percibidos positivamente por el alumnado; b) la calidad de las tareas exigidas aumenta, reconociendo una mayor implicación y una comprensión del sistema desde el comienzo; c) el número de veces que el alumno se haya matriculado en la asignatura no incide de manera directa en su percepción sobre este tipo de procesos. PB Universidad Politécnica de Valencia YR 2015 FD 2015-12 LK http://hdl.handle.net/10259/5353 UL http://hdl.handle.net/10259/5353 LA spa NO proyecto de I+D+i: “La evaluación en la formación inicial del profesorado de educación física”. Convocatoria del Plan nacional de Proyectos I+D+i (2008-2011) (BOE del 31/12/2009). Proyectos de Investigación Fundamental no orientada. Referencia: EDU 2010-19637 (Subprograma EDUC) de 3 años de duración (2010-2012). DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 03-may-2024