RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Metacognición e inteligencia artificial: más allá del paralelismo de funcionamiento A1 Sáiz Manzanares, María Consuelo A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ingeniería Civil K1 Metacognición K1 Técnicas de minería de datos educativas K1 Inteligencia artificial K1 Aprendizaje basado en proyectos K1 E-orientación K1 Metacognition K1 Educational Data Mining K1 Artificial Intelligence K1 Project-based learning K1 E-orientation K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 Tecnología K1 Technology K1 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador K1 1209.03 Análisis de Datos K1 1203.04 Inteligencia Artificial K1 1209.09 Análisis Multivariante AB El objeto de esta tesis ha sido el de aplicar conocimientos de la Inteligencia Artificial al campo de la Psicología Cognitiva y Metacognitiva. En concreto, este trabajo se ha centrado en el uso de técnicas de aprendizaje automático (Machine Learning), tanto respecto del uso de técnicas de aprendizaje supervisado (supervised) como de las técnicas de aprendizaje no supervisado (unsupervised). Ambas se han aplicado para favorecer el aprendizaje personalizado en los estudiantes y, en último término mejorar su rendimiento y satisfacción. En la actualidad el aprendizaje, especialmente en entornos de Educación Superior, se está desarrollando a través de plataformas interactivas, Learning Management System (LMS), como por ejemplo Moodle. Estos entornos ofrecen muchas posibilidades de registro de la actividad (logs o unidades de registro) y de extracción de dicha información, ya que estos registros se almacenan en bases de datos y estas pueden ser descargadas de forma sencilla en ficheros con distintos formatos CSV, XLS, JSON, etc. YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10259/5357 UL http://hdl.handle.net/10259/5357 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 27-abr-2024