RT info:eu-repo/semantics/article T1 Evaluación formativa y modelos pedagígicos: modelo de responsabilidad personal y social y de autoconstrucción de materiales T2 Educational evaluation and pedagogical models: model of personal and social responsability and self-construction of materials A1 Hortigüela Alcalá, David A1 Pérez Pueyo, Ángel A1 Fernandez Río, Javier K1 Modelos pedagógicos K1 Evaluación formativa K1 Educación física K1 Proceso de enseñanza-aprendizaje K1 Pedagogical models K1 Formative assessment K1 Physical education K1 Teaching-learning process K1 Educación-Planificación K1 Educational planning AB En 2016, comenzamos presentando los Modelos Pedagógicos en Educación Física que en una primera revisión se consideraron básicos o consolidados y emergentes(Fernández-Río, Calderón, Hortigüela, Pérez-Pueyo, & Aznar, 2016). En 2018, nosadentramos en ellos para establecer una serie de aspectos clave que los docentes deberían tener en cuenta para incorporar dichos enfoques metodológicos de maneraeficaz en sus clases (Fernández-Río, Hortigüela, & Pérez-Pueyo, 2018). En 2020,comenzamos a justificar la necesidad de vincular los modelos con el proceso de evaluación formativa como aspecto esencial para aumentar la eficacia de modelos como el Estilo Actitudinal, el Aprendizaje Cooperativo, el modelo Comprensivo de iniciación deportiva y la Educación Deportiva. El presente artículo continúa ahondadoen esta idea, ejemplificando cómo integrar la evaluación formativa en el modelo deResponsabilidad Personal y Social y el de auto construcción de materiales. PB Consejo General de Ilustres Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte SN 1133-6366 YR 2020 FD 2020-07 LK http://hdl.handle.net/10259/5510 UL http://hdl.handle.net/10259/5510 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 30-abr-2024