RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La trayectoria de la Escuela Normal de Magisterio de Santander, 1844-1977 A1 Cano Lavín, Juan Carlos A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Maestro/a K1 Tradición normalista K1 Contenidos programáticos K1 Escuela Normal K1 Escuela Aneja K1 Teacher K1 Normal tradition K1 Programmatic content K1 Normal-school K1 School Annex K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 Educación-Planificación K1 Educational planning K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación AB Esta investigación surge debido a la curiosidad y al interés de su autor, quien pretende reconstruir la trayectoria de la Escuela Normal de Magisterio de Santander, analizando su génesis y la evolución, desde su creación en 1844 hasta integrarse en la Universidad. Han cobrado especial protagonismo las fuentes impresas de las diferentes instituciones y archivos, hemerográficas, icónicas, audiovisuales y materiales así como fuentes orales. Para ello se ha servido del método histórico-educativo y el comparativo, recurriendo a metodologías analíticas y cuantitativas.Siguiendo un modelo cronológico, se aborda el desarrollo de la Escuela Masculina hasta 1915. Al cesar la actividad en la misma, se estudia la creación y puesta en funcionamiento de la Femenina. Con la llegada de la República, las Normales se fusionan, separándose nuevamente las dos escuelas después de la guerra. Logramos ver la trayectoria de la Escuela Normal a lo largo de estos años y nuestra investigación supone un aporte complementario importante para el patrimonio histórico-educativo. YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10259/5995 UL http://hdl.handle.net/10259/5995 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 02-may-2024