RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 ¿Cuáles son los factores que explican la adopción y frecuencia de uso de los servicios de ride-hailing? Aplicación al caso de Madrid A1 Gómez Sánchez, Juan A1 Aguilera García, Álvaro A1 Dias, Felipe F. A1 Bhat, Chandra R. A1 Vassallo Magro, José Manuel K1 Vehículos K1 Vehicles K1 Formas de movilidad K1 Means of mobility K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB Los nuevos servicios de movilidad basados en aplicaciones están revolucionando eltransporte urbano. En particular, el servicio de ride-hailing ha experimentado un augemundial en la última década, ya que ofrece un servicio cómodo y a la carta para losdesplazamientos urbanos. Paralelamente, se ha llevado a cabo un número creciente deestudios que analizan principalmente el comportamiento de los individuos hacia esta opciónde transporte, los patrones de movilidad, así como los efectos del ride-hailing en lasostenibilidad urbana. Sin embargo, la mayoría de estas contribuciones se centran enciudades estadounidenses, mientras que casi no se han dedicado esfuerzos a otras áreasgeográficas, como Europa. Las ciudades de este continente presentan algunas característicasparticulares que las convierten en un caso digno de ser investigado, como una mayorpresencia de los modos de transporte público o una mayor preocupación ciudadana por lascuestiones medioambientales.El objetivo de este trabajo es explorar el comportamiento de viaje hacia los servicios de ridehailingen una ciudad europea. A partir de la información recogida en una campaña deencuestas en la ciudad de Madrid (España), estimamos un enfoque de Modelo de DatosHeterogéneo Generalizado para identificar los factores clave que motivan la adopción deride-hailing y la frecuencia de uso.El trabajo identifica una mayor adopción de los servicios de ride-hailing entre los jóvenes,con un buen nivel de estudios y ricos, que están familiarizados con las nuevas tecnologías.Y lo que es más interesante, la investigación sugiere que la conciencia medioambientaldesempeña un papel notable en la frecuencia de uso de los servicios de ride-hailing, encomparación con las ciudades estadounidenses. En particular, los individuos con menorconciencia medioambiental están más orientados al uso del coche, lo que también estárelacionado con un uso más intenso del ride-hailing. Por el contrario, los individuos con unamayor conciencia medioambiental tienden a reducir el uso del transporte compartido, lo querefleja su propensión al transporte público en un entorno de tránsito intensivo. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6962 UL http://hdl.handle.net/10259/6962 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Esta investigación se ha desarrollado dentro del proyecto Co-Mov (Caracterización de las nuevas formas de movilidad urbana colaborativa a través del procesado de fuentes de datos: diseño de medidas para que contribuyan a una movilidad conectada y eficiente), cofinanciado por la Comunidad de Madrid (España), el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con número de subvención [Y2018/EMT-4818]. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-abr-2024