RT info:eu-repo/semantics/article T1 Aplicación y retos de la tecnología de movimiento ocular en Educación Superior T2 Application and challenges of eye tracking technology in Higher Education A1 Sáiz Manzanares, María Consuelo A1 Marticorena Sánchez, Raúl A1 Martín Antón, Luis Jorge A1 Almeida, Leandro A1 Carbonero Martín, Miguel Ángel K1 Neuroeducación K1 Patrones de aprendizaje K1 Seguimiento ocular K1 Aprendizaje personalizado K1 Análisis de clúster K1 Tecnología educativa K1 Neuro-education K1 Learning patterns K1 Eye tracking K1 Personalized learning K1 Cluster analysis K1 Educational technology K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 Psicología K1 Psychology K1 Tecnología K1 Technology AB Los avances neurotecnológicos están posibilitando en los contextos educativos nuevos conocimientos sobre la forma deaprender de cada estudiante. No obstante, su aplicación plantea retos para la docencia en contextos naturales. En estetrabajo se presenta un ejemplo de uso y aplicabilidad de la tecnología de seguimiento ocular en el ámbito de la EducaciónSuperior. Se trabajó con una muestra de 20 estudiantes de tres universidades (Burgos y Valladolid en España y Miño enPortugal). Los objetivos fueron: 1) comprobar si existían diferencias significativas en indicadores de esfuerzo cognitivo (FC,FD, SC, PD, VC) hallados con la tecnología de seguimiento ocular entre estudiantes con y sin conocimientos previos; 2)comprobar si existían clústeres de patrones de conductas de aprendizaje entre los estudiantes; 3) analizar diferencias en lavisualización de los patrones de conducta. Se utilizó un diseño cuasiexperimental sin grupo control y un diseño descriptivo.Los resultados indicaron diferencias significativas entre los estudiantes con y sin conocimientos previos respecto de losresultados de aprendizaje. También, se hallaron dos tipos de clústeres en los indicadores de esfuerzo cognitivo. Finalmente,se efectuó un análisis comparativo sobre los patrones de conducta de aprendizaje en estudiantes del clúster 1 vs. clúster2. El uso de la tecnología de seguimiento ocular posibilita el registro de un gran volumen de datos respecto del proceso deaprendizaje. No obstante, en la actualidad su uso en contextos educativos naturales exige al profesorado conocimientostecnológicos y de minería de datos. PB Grupo Comunicar SN 1134-3478 YR 2023 FD 2023 LK http://hdl.handle.net/10259/7756 UL http://hdl.handle.net/10259/7756 LA spa NO Este trabajo se ha desarrollado con la ayuda a dos proyectos de investigación: Proyecto europeo SmartArt 2019-1-ES01-KA204- 095615-Coordinador 6 y «Asistentes de voz e inteligencia artificial en Moodle: un camino hacia una universidad inteligente». Convocatoria 2020 Proyectos de I+D+i - RTI Tipo B. Referencia: PID2020-117111RB-I00. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 12-may-2024