RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Enseñanza de EL2 en un aula ATAL: propuesta didáctica para alumnado marroquí de Primaria A1 Loscos Ramos, Tamara A2 Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación K1 Español como lengua extranjera para niños K1 Español como lengua de instrucción (eLi) K1 Aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL) K1 Alumnado marroquí K1 Spanish as a foreign language for kids K1 Spanish as a medium of instruction (SMI) K1 Temporary reception classes for linguistic adaptation (ATAL) K1 Moroccan learners K1 Español K1 Spanish language K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary K1 Educación-Planificación K1 Educational planning AB Este Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica contextualizada en unAula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL). Se parte de los datos estadísticos sobre lainmigración y el alumnado extranjero en el sistema educativo en España y en Andalucía. Acontinuación, se exponen los contextos educativos de acogida, haciendo un repaso por losdiversos modelos de aulas de acogida en España para pasar a analizar en detalle el modelo delas ATAL en Andalucía.Después, estudiamos las corrientes metodológicas que pueden resultar más interesantesen este contexto en el que niños estudian español con el objetivo de utilizarlo como lengua deinstrucción. Realizamos también un perfil sociolingüístico de los estudiantes marroquíes deespañol, analizando la amalgama lingüística de Marruecos, así como las principales dificultadesde los hablantes de dariya L1.La propuesta didáctica gira entorno a la familia y la descripción, tomando como hiloconductor a la familia Madrigal de la película Encanto (2021) de Disney. La metodología en laque se basa esta unidad es el enfoque por tareas dentro del método comunicativo, por lo que alo largo de la unidad didáctica se proponen diferentes tareas posibilitadoras que permiten llegara la tarea final, que consiste en la presentación de la familia de cada estudiante.El enfoque metodológico en el que se basa este trabajo es la investigación-acción, asíque, finalmente, se ha contado con la retroalimentación de tres profesiones del campo de lasATAL, que han valorado la adecuación y vialidad de esta unidad didáctica en una ATAL conalumnado marroquí. LK http://hdl.handle.net/10259/7758 UL http://hdl.handle.net/10259/7758 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 09-may-2024